Sobre el tipo de cambio

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
La guerra comercial entre EU y China ha sido el factor m谩s relevante.
29/08/2019

Para entender los movimientos del tipo de cambio hay que tomar en cuenta que M茅xico tiene un r茅gimen cambiario de libre flotaci贸n (o flotaci贸n sucia por las intervenciones de la Comisi贸n de Cambios), en donde el tipo de cambio funciona como un amortiguador ante los choques externos. Este r茅gimen hace que el tipo de cambio sea determinado por las fuerzas de oferta y demanda de pesos vs el d贸lar, a nivel internacional, las cuales se mueven por muchos factores, entre los que destacan:

1. La guerra comercial entre EU y China, que ha sido el factor m谩s relevante para el tipo de cambio en los 煤ltimos dos a帽os, ocasionando los incrementos en la volatilidad cambiaria.

2. La especulaci贸n en torno a la pol铆tica monetaria de la Reserva Federal, pues es el banco central de la econom铆a m谩s importante del mundo y los movimientos en su tasa de inter茅s ocasionan cambios en las posiciones de inversi贸n y movimientos en los flujos de capitales.

3. La posibilidad de una recesi贸n global, debido al desaceleramiento de las principales econom铆as del mundo.

4. Los precios del petr贸leo que se mueven tambi茅n en funci贸n de la oferta y demanda global de petr贸leo y afectan al peso mexicano debido a que las finanzas p煤blicas de M茅xico hist贸ricamente dependieron fuertemente de este hidrocarburo. Actualmente el petr贸leo no representa el principal ingreso de M茅xico, pero el mercado sigue reaccionando ante cambios en su precio.

5. Aversi贸n al riesgo ocasionada por diferentes factores como la posibilidad de crisis en otros pa铆ses.

No s贸lo son los eventos actuales los que mueven al tipo de cambio, sino tambi茅n la especulaci贸n sobre 鈥渓o que podr铆an suceder鈥. El mercado cambiario se anticipa y generalmente ante el miedo deja los pesos mexicanos y los cambia por d贸lares, que es considerada una divisa m谩s segura.

Asimismo, el mercado de derivados juega un papel importante. De hecho, el mercado de futuros de Chicago, fue considerado alguna vez el lugar en donde se determinaba el tipo de cambio del peso, pues ah铆 los participantes definen posiciones a favor o en contra del peso, dependiendo de su expectativa del tipo de cambio para los siguientes meses.

Otro factor relevante en la cotizaci贸n del peso son las barreras psicol贸gicas. As铆, al alcanzar niveles cerrados como 20 pesos por d贸lar, es m谩s dif铆cil que baje el tipo de cambio. Hasta el fin de semana todav铆a exist铆a la probabilidad de que el tipo de cambio bajara a los niveles de 19.20 pesos por d贸lar. Sin embargo, despu茅s de superar la barrera de los 20 pesos, el nivel de 19.70 parece ser el nuevo soporte en el corto plazo.

Finalmente hay que recordar que el mercado tiende a sobrerreaccionar provocando que el tipo de cambio muestre un comportamiento en donde 鈥減arece subir por elevador y bajar por las escaleras鈥.

Opine usted: gsiller@bancobase.com

 



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente