驴Por qu茅 se habla de una recesi贸n global?

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
Pese al entorno recesivo mundial, M茅xico actualmente no tiene condiciones para caer en una crisis, pero debe cuidar el nivel de endeudamiento y los proyectos en los que se invierte.
22/08/2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que existe una recesi贸n global cuando la actividad econ贸mica global baja durante varios meses y se refleja en indicadores como el consumo de petr贸leo, flujos de capital, comercio internacional y desempleo. De acuerdo al FMI, ha habido cuatro recesiones globales de 1945 a la fecha: 1975, 1982, 1991 y 2009.

Se teme que el mundo pueda caer en una recesi贸n debido a que:

1.- Las econom铆as m谩s grandes se desaceleran: en China la producci贸n industrial creci贸 a su menor ritmo en 17 a帽os; en Estados Unidos el consumo, que representa casi tres cuartas partes del PIB, ha mostrado un menor crecimiento; en Alemania, el PIB del segundo trimestre se contrajo.

2.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, provoca desaceleraci贸n econ贸mica y efectos domin贸 en otros pa铆ses. Adem谩s, los eventos como: un posible hard Brexit, el resultado de las elecciones en Argentina y los disturbios en Hong Kong, ponen nervioso al mundo y merman la actividad econ贸mica.

3.- El oro, que es considerado un activo refugio ha subido 25 por ciento los 煤ltimos 12 meses, mientras que el petr贸leo ha ca铆do 16 por ciento. Las principales bolsas del mundo muestran ca铆das, mientras que en Estados Unidos tienen un rendimiento cercano a cero. De manera paralela el diferencial entre los bonos de largo y corto plazo se sit煤a en terreno negativo en Estados Unidos, se帽al de cambios en los flujos de capitales en el mundo.

驴Qu茅 hay que saber ante una posible recesi贸n global?

1.- Las econom铆as m谩s endeudadas son las m谩s afectadas durante una recesi贸n global. Por eso M茅xico sufri贸 crisis en 1976 y 1982, mientras que en el 2009 s贸lo experiment贸 una fuerte recesi贸n. Por su parte, la zona del euro atraves贸 la peor crisis de su historia tras la recesi贸n global del 2009 y a煤n no termina de recuperarse.

2.- En la recesi贸n global se dan pol铆ticas econ贸micas expansivas, tanto en lo fiscal como en lo monetario. Todav铆a no se puede hablar de una recesi贸n global, pero en la pol铆tica monetaria ya se inici贸 un ciclo bajista de tasa de inter茅s, con los principales bancos centrales del mundo haciendo recortes.

3.- Hay econom铆as que se encuentran altamente endeudadas o tienen tasas de inter茅s muy bajas (algunas inclusive en terreno negativo) por lo que es probable que la recesi贸n global, de darse, se provoque crisis en algunos pa铆ses. Actualmente M茅xico no tiene condiciones para caer en una crisis, pero debe cuidar el nivel de endeudamiento y los proyectos en los que se invierte.

驴Cu谩les son las recomendaciones para las empresas?

1.- Suponer diferentes escenarios, contemplando distintos crecimientos, tasas de inter茅s y tipos de cambio. Hacer pruebas de 鈥渆str茅s鈥 y planes de contingencia si es necesario.

2.- Tratar de diversificar las fuentes de ingresos y mitigar el riesgo al que se est谩 expuesto.

3.- Revisar el rendimiento de los activos y deshacerse de aquellos que no tengan un buen perfil. Con esto se tendr谩 liquidez para eliminar el posible exceso de deuda.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente