驴Cu谩les son los fundamentales econ贸micos que apoyan movimientos del peso?

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
13/11/2019

En el a帽o el peso mexicano se ha apreciado 55 centavos o 2.8%, cotizando cerca de 19.10 pesos por d贸lar, siendo de las pocas divisas que ganan terreno frente al d贸lar. Asimismo, durante octubre el tipo de cambio peso-d贸lar mostr贸 una volatilidad de 6.2%, ubic谩ndose entre las menores tasas de volatilidad de los 煤ltimos 166 meses. Al revisar los flujos de entrada y salida de capitales de M茅xico, tanto de la cuenta corriente como de la cuenta financiera, al interior de la balanza de pagos, se observa que pueden haber respaldado la apreciaci贸n y la baja volatilidad del peso.

Al 30 de octubre, la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros muestra una disminuci贸n de 61,411.06 millones de pesos, que a un tipo de cambio promedio de 19.25 pesos por d贸lar, equivalen a 3,190.2 millones de d贸lares. Por su parte, la posici贸n de no residentes en t铆tulos de renta variable suma un flujo positivo de 2,284.6 millones de d贸lares al mes de octubre. Si se suman las dos cantidades anteriores, se encuentra que se ha dado una salida neta de capitales de M茅xico alrededor de 905 millones de d贸lares.

En contraste, en la cuenta corriente, al tercer trimestre, destaca que la balanza comercial ha sido superavitaria en 2,687.03 millones de d贸lares, como resultado de un menor crecimiento de las importaciones de bienes de uso intermedio, las cuales han crecido a una tasa anual de 2.18% (por debajo de la tasa de 8.55% en 2018), mientras que las importaciones de bienes de capital muestran una ca铆da anual de 8.99% (luego de crecer 11.64% en 2018). El menor crecimiento de las importaciones de bienes de uso intermedio es consistente con la desaceleraci贸n de la actividad industrial, mientras que la ca铆da de las importaciones de bienes de capital es consistente con la ca铆da de la inversi贸n.

As铆, el super谩vit de la balanza comercial y los flujos positivos hacia el mercado de capitales logran compensar la salida de posiciones de inversi贸n por parte de extranjeros en el mercado de deuda.

A pesar de que los fundamentales econ贸micos han 鈥渁poyado鈥 la apreciaci贸n del peso, se encuentran en una posici贸n delicada, ya que si los inversionistas a nivel internacional perciben que la actividad econ贸mica de M茅xico no mejorar谩 o que existen riesgos importantes, podr铆an decidir sacar m谩s r谩pidamente los capitales, con lo cual la salida de d贸lares del pa铆s no podr铆a ser compensada con el super谩vit actual de la balanza comercial, provocando que el peso se deprecie. Cabe destacar que en el tercer trimestre del a帽o se concentr贸 el 72% de la salida de capitales del mercado de deuda (cerca de 2,284.6 millones de d贸lares).

Asimismo, en el mercado accionario, la posici贸n de no residentes en t铆tulos de renta variable se redujo en el tercer trimestre, en 181.2 millones de d贸lares.

Finalmente, en septiembre se comenz贸 a observar un d茅ficit de la balanza comercial por 116 millones de d贸lares, pues una menor tasa de crecimiento de las importaciones de bienes intermedios generalmente est谩 seguida de una menor tasa de crecimiento de las exportaciones manufactureras, tal como ocurri贸. As铆, el super谩vit de la cuenta corriente en el 煤ltimo trimestre podr铆a reducirse o incluso desaparecer, representando un reto para la estabilidad del tipo de cambio en el siguiente a帽o.

Por otro lado, la tasa de inter茅s real en M茅xico se ha ubicado cerca de 4.5% en el a帽o (tomando en cuenta la TIIE a 28 d铆as y la tasa interanual de inflaci贸n). Esta tasa de inter茅s real se ha elevado en la medida que la tasa de inflaci贸n disminu铆a hacia el objetivo del 3%. A pesar de que Banco de M茅xico ya ha recortado en dos ocasiones la tasa de inter茅s objetivo en 25 puntos base cada una, se espera que contin煤en los recortes, pues la tasa de inter茅s no corresponde al nivel de crecimiento de la econom铆a mexicana ni a la inflaci贸n.

Cabe notar que entre los bancos centrales con una pol铆tica monetaria funcional, M茅xico es de los pa铆ses con la mayor tasa de inter茅s. Incluso pa铆ses como Rusia, Sud谩frica y la India mantienen tasas de inter茅s menores con tasas de inflaci贸n cerca o por arriba del 4%.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente