¿Cómo impacta la Política Monetaria a los Mercados Financieros?

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
Mañana hay anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en donde actualmente se tiene una probabilidad de 96% de un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés.
17/09/2019

En las últimas semanas, las bolsas de valores en el mundo se han visto beneficiadas por la expectativa de políticas monetarias más acomodaticias. De hecho, la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) recortó su tasa de interés sobre los depósitos, la cual ya inclusive estaba en términos negativos. Asimismo dijo que ampliaría su sistema de relajación monetaria.

Hay que recordar que la política monetaria tiene tres herramientas principalmente:

1. La primera son las operaciones de mercado abierto, es la compra y venta de valores gubernamentales de corto plazo.

2. La segunda es el requerimiento de reservas, que es el porcentaje que el banco central pide a los bancos comerciales que mantengan en sus arcas sobre los depósitos.

3. La tercera es la tasa de descuento o tasa de interés que cobra a los bancos comerciales en sus préstamos. Esta tasa de interés es la que funciona como herramienta operacional de los principales bancos centrales del mundo, y es una tasa que tiene una capitalización diaria.

Además de las tres herramientas principales, están las políticas poco convencionales, en donde destaca la relajación monetaria. En el QE el banco central compra bonos gubernamentales de largo plazo al público inversionista con la intención de disminuir la tasa de interés de largo plazo.

Las políticas monetarias son consideradas restrictivas cuando sube la tasa de interés o cuando la tasa de interés es alta, como es el caso de México, que tiene la cuarta mayor tasa a nivel global. Por el contrario, las políticas monetarias son consideradas acomodaticias cuando se recorta la tasa de interés, o esta se encuentra en niveles bajos, como en el caso del Banco Central Europeo.

Cuando la tasa de interés baja, tiene un efecto positivo sobre los mercados financieros debido a tres factores. 1) El precio de todos los activos se calcula al traer al presente los flujos descontados utilizando la tasa de interés, 2) Al disminuir las tasas de interés los capitales tienden a volar a donde se encuentran los mayores rendimientos, provocando una mayor demanda de estos activos y por lo tanto un incremento en su precio, 3) Las disminuciones en la tasa de interés provocan, como se ha mencionado anteriormente, la expectativa de un mayor crecimiento económico. Por eso es que, además cuando se dan recortes, se genera un optimismo que lleva a la alza a las bolsas de valores el mundo.

Mañana 18 septiembre hay anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en donde actualmente se tiene una probabilidad de 96% de un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés. Además, también se espera obtener algunas señales en el comunicado sobre futuros recortes en la tasa de interés.

Del mismo modo, las acciones recientemente tomadas por el BCE también representan un impacto positivo sobre el resto de las economías. En el caso de Estados Unidos, no se vislumbra que pueda darse una recesión este o el siguiente año, sino más bien al inicio del 2021. Por el contrario, en la zona del euro, se ven condiciones que empiezan a ponerse un poco críticas con tres de sus países mostrando una deflación, es decir, una inflación interanual negativa, lo cual genera la idea de un pobre desempeño en su economía.

Este año, los bancos centrales que han recortado su tasa de interés son el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, Banco de México, Banco de Australia, el Banco de India y el Banco de Tailandia. Entre todos ellos destaca el BCE, en donde Mario Draghi, su presidente, instó a los países a aplicar política fiscal expansiva. Sin embargo, hay países que se encuentran todavía altamente endeudados por lo que no les será posible incrementar su gasto y/o disminuir sus impuestos.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de Análisis Económico de Banco BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente