Mensajes desde y para Washington

07/08/2019

Boston, Massachusetts.- Estados Unidos hizo a un lado las formas diplomáticas y decidió enviar un mensaje claro a México, que debería, si no lo ha hecho, encender las alertas. En el reporte intitulado Declaraciones sobre el clima de inversiones en 2019, el Departamento de Estado enumera las fuentes de incertidumbre que, considera, han elevado el costo para hacer negocios con nuestro país.

“Las políticas contradictorias, los programas y la comunicación del nuevo Gobierno han contribuido a una continua incertidumbre, particularmente en lo que respecta a las reformas del sector energético y el estado de las finanzas de la empresa paraestatal Pemex”, afirma el texto que, para muchos inversionistas extranjeros, es referencia.

El reporte destaca las reducciones en las previsiones del crecimiento económico, evoca las expectativas de 1.6% del Banco de México y se refiere a las calificadoras que han bajado o colocado en negativo la nota del país y de algunas instituciones.

“La administración mantiene sus promesas de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto, ha reducido los salarios de los funcionarios de Gobierno, ha suspendido las rondas petroleras y ha debilitado a las órganos autónomos. Las dudas sobre la aplicación de los contratos, la inseguridad y la corrupción continúan impidiendo el crecimiento económico mexicano. Estos factores han aumentado significativamente el costo de hacer negocios en México”, concluye el documento.

Mensajes claros del Departamento de Estado que, habría de esperarse, se encuentren ya en los escritorios de los técnicos -los pocos que quedan- de la Secretaría de Hacienda. El documento contiene las rutas para rectificar el camino y deja en claro que aún es tiempo para ello.

Segundo tercio. La matanza registrada este fin de semana en El Paso, Texas, da a México mayores y nuevos argumentos para colocar en la agenda de diálogo bilateral el tema del tráfico de armas desde Estados Unidos hacia nuestro país.

El cumplimiento de los compromisos en materia migratoria nos brinda mayores espacios para abordar de manera abierta este asunto, altamente sensible en ambos lados de la frontera. Así lo ha hecho saber el canciller Marcelo Ebrard a sus contrapartes en Washington y, sin duda alguna, figurará entre los expedientes que deberá de atender el nuevo embajador norteamericano, Christopher Landau.

En México se sabe que se trata de una negociación con muy pocas posibilidades de llegar a buen puerto. Los grupos de interés creados en torno al mercado de las armas y su influencia en la vida política de Estados Unidos hacen imposible que este tema sea objeto de debate a nivel interno. Mucho menos en tiempos electorales.

Tercer tercio. Ricardo Monreal adelantó los principales temas que habrá de abordar la Cámara alta a partir de septiembre próximo.

 

Destacan la revisión de las leyes en materia educativa, la nueva ley sobre el uso medicinal y lúdico de la cannabis, una revisión del Sistema de Justicia, el combate a las empresas fantasma, la revocación de mandato, la consulta popular, la eliminación del fuero y la desaparición de las comisiones bancarias. Suficiente trabajo para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y para quienes integran este órgano legislativo.



EDUARDO DEL RÍO es periodista. Diplomático por más de una década. Ex servidor público. Consultor en comunicación.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente