Independencia y Revoluci贸n de M茅xico en Francia

18/09/2019

PAR脥S, Francia. Para quienes por circunstancias de la vida hemos tenido que radicar lejos de la patria, existen fechas particulares que nos hacen recordar -con mayor o menor nostalgia- nuestras ra铆ces. Una de ellas es, sin duda alguna, el 15 de septiembre que, en cada pa铆s, las comunidades connacionales celebran de manera distinta, seg煤n el grado de cohesi贸n que exista en sus respectivas localidades.

Un ejemplo a seguir es lo que desde hace 30 a帽os acontece en Francia. De manera ininterrumpida, una asociaci贸n civil sin fines de lucro, Par铆s-M茅xico, encabezada por un entusiasta promotor de lo mexicano, Nicol谩s Jim茅nez, organiza una fiesta que ha cobrado prestigio e importancia en el espectro europeo a lo largo de estas 煤ltimas tres d茅cadas.

Organizado en un sal贸n en los l铆mites de la ciudad con los suburbios parisinos, en este festejo se re煤nen m谩s de tres mil mexicanos para celebrar, a diez mil kil贸metros de distancia de su lugar de origen, esta fiesta nacional que nos permite reafirmar nuestra identidad mexicana.

La del domingo pasado no fue la excepci贸n. Cerca de tres mil mexicanos se dieron cita en un imponente sal贸n de fiestas para escuchar a siete distintos grupos musicales, uno de ellos la afamada Sonora Dinamita, y para presenciar la ceremonia solemne que encabez贸 el embajador de M茅xico en Francia, el reconocido diplom谩tico Juan Manuel G贸mez Robledo.

Francia es y ha sido fuente para la definici贸n y reafirmaci贸n del concepto de nuestras ra铆ces. Octavio Paz encontr贸 en el Viejo Continente, particularmente en Par铆s en la d茅cada de los treinta, muchos de los argumentos que dieron origen al concepto de mexicanidad, 鈥渆sa invisible sustancia que est谩 en alguna parte鈥 y 鈥渜ue no sabemos en qu茅 consiste ni por qu茅 camino llegaremos a ella鈥, como lo relata en su ensayo El laberinto de la soledad.

Francia se reafirma, a帽o con a帽o, como la capital de los festejos patrios en Europa. De todos los connacionales que radican de este lado del Atl谩ntico depende mantener vigente este encuentro que une, al menos una vez al a帽o, a los paisanos sin distingo de clases, origen o tendencia pol铆tica.

SEGUNDO TERCIO. Emiliano Zapata, el disruptor, es el nombre de una serie de actividades culturales que, durante esta semana y a hasta el mes de octubre, organiza el movimiento Rubic贸 en la ciudad de Par铆s. Bajo la batuta del promotor Gonzalo Ortiz, esta iniciativa de car谩cter ciudadano cuenta con la participaci贸n de artistas de primer renombre como Arnaldo Cohen y Andr茅s Amaya.

Adem谩s de los artistas que forman parte de esta propuesta, se encuentran en esta capital familiares del general Emiliano Zapata: su nieto, Manuel Manrique Zapata, y bisnieto, Ulises Manrique Zapata, quienes no descartan visitar en estos d铆as la tumba de otro general enterrado en la Ciudad Luz: Porfirio D铆az. Se tratar铆a de un hecho ins贸lito en la historia de nuestro pa铆s.

TERCER TERCIO. M茅xico es altamente representado en Francia con tres embajadores de primer nivel. Adem谩s del prestigiado multilateralista Juan Manuel G贸mez Robledo como embajador bilateral, la OCDE tiene como representante permanente a una destacada funcionaria hacendaria, Sybel Galv谩n, quien acaba de ocupar el cargo. Para cerrar la terna, en las pr贸ximas semanas arribar谩 a la misi贸n en la UNESCO el reconocido Juan Jos茅 Bremer, a quien le precede una de las carreras m谩s completas en la diplomacia nacional.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente