El naco de Bolsonaro

28/08/2019

No cabe duda que Brasil no merece el Presidente que tiene. As铆 qued贸 demostrado en los 煤ltimos d铆as tras la crisis generada por los incendios en el Amazonas y las disputas del mandatario de ese pa铆s, Jair Bolsonaro, con su hom贸logo franc茅s, Emmanuel Macron, quien dict贸 c谩tedra de diplomacia durante la reciente reuni贸n del G7.

El fuego en el Amazonas ha consumido m谩s de medio mill贸n de hect谩reas, afectando una de sus principales funciones que es la absorci贸n del 15% del mon贸xido de carbono que se genera en el planeta. De ah铆 que una leg铆tima preocupaci贸n global se haya incrementado en las 煤ltimas semanas.

Dichas inquietudes han sido asumidas por Bolsonaro como insultos e intentos por violar su soberan铆a. En medio del intercambio de posiciones entre Francia y Brasil, surgi贸 un incidente que desnud贸 por completo al sudamericano. Este dirigente coment贸 una publicaci贸n de un internauta en Facebook, en la que aparecen dos fotos, una de 茅l con su esposa y otra de Macron junto con la primera dama francesa, quien es 24 a帽os mayor que su marido.

La imagen se帽alaba que la disputa resultaba de la 鈥渆nvidia鈥 del franc茅s por la belleza y la juventud de la esposa del carioca, quien escribi贸 en la red social 鈥渘o lo humilles. Ja, ja, ja鈥. Ante la bajeza del comentario vino la elegante respuesta. 鈥淵o siempre soy respetuoso con mis hom贸logos. El presidente Bolsonaro no hace lo mismo. El pueblo brasile帽o es un gran pueblo. La actitud que ha tenido con mi esposa no es digna de un presidente. Creo que el pueblo brasile帽o merece otros comportamientos y espero que los tenga pronto鈥, dijo el l铆der franc茅s.

A pesar de la leperada, los esfuerzos de la comunidad internacional por combatir el fuego en el Amazonas se mantienen. En la cumbre del G7, celebrada este fin de semana en Biarritz, Macron tuvo uno de los mayores 茅xitos de la diplomacia gala de los 煤ltimos a帽os y, entre otros temas, logr贸 una primera ayuda de 20 millones de d贸lares para esa naci贸n.

Este apoyo no ser谩 aceptado, dijo Bolsonaro, si Macron no retira sus 鈥渋nsultos鈥 en contra de Brasil, pa铆s que vive a diario una telenovela con el mandatario que eligi贸, entre otras cosas, para representarlo en el mundo durante los pr贸ximos cuatro a帽os.

SEGUNDO TERCIO. Dentro de los esfuerzos realizados para combatir la obesidad, destaca una iniciativa, la del Senador Mario Zamora, con la cual se pretende reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley General de Salud. El legislador sinaloense propone, para el caso de los alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energ茅tica, eliminar la publicidad en cines, espacios p煤bicos, espectaculares, radio, televisi贸n y medios. Asimismo, este cambio a la normatividad busca aumentar y regular el etiquetado, envasado y empaque de este tipo de productos, con la idea de que se incluya un pictograma que advierta e informe al consumidor sobre el da帽o a la salud derivados de su consumo.

Zamora Gast茅lum se帽al贸 que con esta iniciativa no se pretende da帽ar al sector productivo, sino proteger el derecho a la salud, sin que ello resulte contrario a la libertad comercial de las empresas. Este paquete de reformas se encuentra a la espera de ser dictaminado por las comisiones de Salud y Estudios Legislativos de la C谩mara Alta.

TERCER TERCIO. Aqu铆 est谩 un tema con el que el Presidente L贸pez Obrador puede generar consensos y librar un batalla contra un verdadero enemigo.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente