Argentina y sus fantasmas

A diferencia de M茅xico, en donde los electores sufragaron con enojo, en Argentina el voto fue con el bolsillo.
30/10/2019

Como un balde de agua fr铆a cay贸 entre analistas la victoria electoral del candidato de la coalici贸n Frente por Todos, el peronista Alberto Fern谩ndez, quien logr贸 la mayor铆a suficiente para, en una primera vuelta, sacar de la Presidencia de Argentina al actual mandatario, Mauricio Macri.

S铆, un balde de agua fr铆a dado el contexto econ贸mico en el que actualmente se encuentra ese pa铆s. El peronismo encarnado por su m谩s reciente representante, la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, quien apareci贸 en la f贸rmula electoral triunfadora como candidata a la vicepresidencia, ha sido se帽alado como el m谩ximo responsable de la crisis en la que se encuentra sumida aquella naci贸n sudamericana, de la cual Macri no tuvo el tiempo ni las herramientas suficientes para resolver.

Si bien durante la campa帽a, Cristina Fern谩ndez supo jugar un papel discreto y cedi贸 todos los reflectores al hoy presidente electo, dif铆cilmente su figura podr谩 ser disociada del desastre econ贸mico que hoy azota a Argentina, un pa铆s que no ha logrado encontrar el camino del desarrollo y la estabilidad.

La herencia del peronismo, que hoy vuelve al poder, y la falta de instrumentos por parte del Gobierno saliente se han traducido en una desesperante situaci贸n. Inflaci贸n de 22% en el primer semestre de este a帽o, p茅rdida de m谩s de la mitad del valor del peso, control de cambios, surgimiento de un mercado negro de divisas, ca铆da de las reservas internacionales por m谩s de 12 mil millones de d贸lares en los 煤ltimos dos meses y medio e incapacidad para el pago de la deuda contra铆da con los organismos internacionales son una muestra de la amplia gama de indicadores que ponen a Argentina en rojo.

El Gobierno de Macri pec贸 de optimismo y no logr贸 contener la bola de nieve que, desde 2015, cuando asumi贸 el poder, se antojaba ya imparable. Cuatro a帽os no fueron suficientes para volver a vincular a Argentina con el mundo, particularmente con Estados Unidos y la Uni贸n Europea, del que se alej贸 en tiempos de Cristina Fern谩ndez. No se generaron las condiciones para mejorar el di谩logo con el FMI, al que no se dej贸 de recurrir para intentar salir del profundo hoyo en el que ese pa铆s se encuentra actualmente.

Las medidas para reducir la inflaci贸n o, incluso, llevar a tasa cero los 铆ndices de pobreza se toparon con la realidad de un pa铆s que decidi贸 regresar al mismo pasado que lo tiene sumergido en el m谩s incierto de los futuros. A diferencia de M茅xico, en donde los electores sufragaron con enojo, en Argentina el voto fue con el bolsillo.

SEGUNDO TERCIO. Este domingo se inaugura la Temporada Grande 2019-2020 en la Plaza M茅xico. El serial arranca en medio de una serie de intentonas por prohibir la fiesta brava encabezadas por diversas corrientes pol铆ticas. Sus esfuerzos han sido infructuosos y la mejor respuesta de la afici贸n ser谩 acudir a los tendidos para mantener vigente esta actividad que genera una derrama econ贸mica anual de m谩s de cinco mil 500 millones de pesos y que tiene un alto componente comunitario.

TERCER TERCIO. Bienvenida la decisi贸n presidencial en el sentido que la publicidad y tiempos oficiales estar谩n a disposici贸n 鈥減or alg煤n tiempo鈥 a la Estrategia Nacional de Prevenci贸n de Adicciones. Esto deber铆a incluir el combate a la obesidad.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente