Acabar con la oposici贸n desde la oposici贸n

25/09/2019

El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, Morena y los simpatizantes de la Cuarta Transformaci贸n pueden estar muy tranquilos por la ausencia total de una oposici贸n estructurada que represente una alternativa seria con capacidad para asumir una eventual alternancia.

Lo que sucede dentro de las filas del Partido Acci贸n Nacional (PAN) y el proyecto pol铆tico del ex presidente Felipe Calder贸n muestran el precario estado en el que se encuentra la opci贸n conservadora, qui茅rase o no, muy necesaria para el equilibrio democr谩tico. A sus ochenta a帽os de creaci贸n, el blanquiazul demostr贸 carecer de visi贸n de futuro y de una propuesta consolidada que permita vislumbrarlo como el contrapeso a la aplanadora que fue Morena en las elecciones de 2018 y que refrend贸 su supremac铆a este a帽o en los comicios estatales de Puebla y Baja California.

En el marco de su XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, el PAN tuvo como plato principal el regreso de otro ex presidente, Vicente Fox, quien dej贸 de renovar su militancia panista en 2012. En plena decadencia, el guanajuatense dif铆cilmente podr谩 aportar capital pol铆tico y las ideas que ese partido requiere para replantear su plataforma.

Que el PAN celebre con bombo y platillo el regreso de Fox a sus filas es signo de que las cosas no van bien. El eje central de la propuesta foxista es 鈥渄arle en la madre a la 4T鈥, sin que exista un planteamiento serio o la edificaci贸n de una nueva corriente ideol贸gica que represente una opci贸n seria. El dirigente nacional del PAN, Marko Cort茅s, y la c煤pula blanquiazul saben que el ex mandatario, quien no tuvo empacho en darles la espalda en 2012 y 2018, lo 煤nico que podr谩 aportar es exposici贸n medi谩tica y m谩s polarizaci贸n para el pa铆s. Como si eso fuera lo que se requiere en estos momentos.

Felipe Calder贸n, por su parte, contribuye todos los d铆as, quiz谩 sin saberlo, a fomentar el encono que tanto sirve a sus adversarios. El michoacano no ha entendido que la popularidad que lo acompa帽贸 durante su mandato no es la misma y que su calidad de ex presidente lo obliga a mantenerse mucho m谩s al margen del debate p煤blico y del enfrentamiento con su enemigo hist贸rico, el hoy primer mandatario de la naci贸n.

Es cierto que la ausencia de liderazgos en la oposici贸n abre la puerta a Calder贸n para intentar ejercer ese papel. Crear un partido dif铆cilmente ser谩 la soluci贸n, mucho m谩s si su construcci贸n est谩 basada en dos grandes frustraciones: la inevitable ascensi贸n de L贸pez Obrador y la cerraz贸n del PAN para postular a Margarita Zavala como su candidata presidencial en 2018.

Ni Fox, ni Calder贸n ni el PAN lograron acabar con el hoy Presidente de la Rep煤blica cuando ejercieron el poder a plenitud.

Dif铆cilmente podr谩n hacerlo divididos y desde una oposici贸n sin proyecto.

SEGUNDO TERCIO. De 1.5% del PIB fue el costo de la inseguridad en M茅xico durante 2018. Informaci贸n del INEGI destaca que en ese a帽o se cometieron 33 millones de delitos que afectaron a 44.7 millones de hogares, con un monto total de 286 mil millones de pesos.

TERCER TERCIO. Buenas noticias en t茅rminos de aumento de precios. En la primera quincena de septiembre la tasa anual de inflaci贸n fue de 2.99%, el mejor resultado en tres a帽os y que se ubica dentro de los objetivos del Banco de M茅xico.



EDUARDO DEL R脥O es periodista. Diplom谩tico por m谩s de una d茅cada. Ex servidor p煤blico. Consultor en comunicaci贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente