Reactivar PEMEX o el Sector Salud

El primer presupuesto del gasto federal debe ser primero para el sector salud, pero tan grande como la que se quiere destinar a PEMEX.
03/05/2019

La primera riqueza es la salud. Ralph W. Emerson

Estimados lectores, dicen que la receta de la felicidad tiene tres ingredientes: la salud, el amor y el dinero. Y es que, si consigues reunir estos tres elementos, lo más probable es que tengas una vida relajada y plena.

El amor lo podemos encontrar en algún momento de nuestras vidas pero que es más importante el dinero o la salud.

Uno de los más grandes compromisos del actual gobierno es abolir la corrupción y me parece muy bien, hasta muy aventurero acabar con un cáncer de más de 6 décadas, hasta heroico, ¿pero saben algo? se la compro…. la verdad, a quien no le gustaría revivir lo que en su momento hizo Benito Juárez, Madero, entre otros grandes personajes que lucharon y dieron la vida por nuestra patria.

Actualmente PEMEX es la refinería más endeudada del planeta por más de 150 mil millones de pesos, pero ¿qué significaría reactivar a PEMEX? Se tendría que destinar del gasto y emitir deuda nacional y en el extranjero, pero cara ya que en el inicio del presente año las más grandes calificadoras nos dieron una baja de perspectiva a BBB- . La lectura es la siguiente, si emitimos deuda para reactivar este proyecto de Dos Bocas además de la deuda que ya se tiene, se pediría más dinero pero más caro, ya que el simple hecho de que exista una perspectiva a menos la deuda es más cara por el Riesgo País, es por eso que la IED (Inversión Extranjera Directa) disminuyó y se frenó paulatinamente, ante políticas del actual gobierno.

Se entiende y sobre todo se comprende que cuando hay que tener tiempo de austeridad hay que aplicarla, pero les voy a decir algo de lo cual estoy totalmente convencido ¿Y cómo vamos con el sector salud? Hay más de 80 millones de personas que dependen de un sector salud, como el IMSS, ISSSTE y otras dependencias donde lo que se refleja es una verdadera y gran escasez de medicamento, especialistas, instalaciones deplorables, vaya en una de las principales enfermedades degenerativas como la diabetes e hipertensión se batalla con el medicamento, las personas viven sin saber de qué están enfermas ¿Y la prevención es responsabilidad del sector salud también?

De acuerdo a los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollos Económico) que por cierto viene de paso, somos el país que tiene un presupuesto por 5 veces menor que los países que la conforman, el problema es más grave ya que somos el segundo país más poblado del mundo y con este dato más delicado el problema de la salud en México y súmale la corrupción.

Estimado lector, la salud no respeta status sociales y aun con solvencia económica, imagínese los que dependen del sector salud, que son más de 80 millones de habitantes en nuestro querido país.

La salud es un derecho constitucional, el primer presupuesto del gasto federal debe ser primero para el sector salud, pero tan grande como la que se quiere destinar a PEMEX.

La primera riqueza es la salud.

¡Hasta la próxima!

carlos@openmx.online



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente