México: Mejoría minúscula en educación financiera

En México el 28 por ciento de los adultos tiene educación financiera, mientras que en Noruega y Suecia la cifra llega casi al 81 por ciento.
20/05/2019

“Todo mundo gana dinero trabajando, pero pocos mientras duermenâ€.- Alberto Chan

Estimados lectores vivimos en un país de soñadores donde sabemos lo que debemos hacer para lograr una libertad financiera pero el miedo termina ganado.

Para poder lograr un éxito o libertad financiera se puede definir de muchas maneras, pero eso si no significa que seas millonario un éxito o libertad financiera inicia dando valor a tu tiempo, como llevas tu calidad de vida y que indiscutiblemente va ligado a la felicidad.

Un ejemplo de libertad financiera pudiera definirse si tienes el suficiente ingreso laborando sólo 3 horas diarias obteniendo el suficiente ingreso que te permita vivir y disfrutar la vida en lugar de cumplir más de 8 horas diarias donde tú no eres el dueño de tu tiempo y te llevas dosis de estrés deteriorando tu salud.

El dinero no se gana trabajando, se gana pensando. Si se ganara trabajando los que trabajan más de 8 horas serían millonarios.

En México hay más de 110 millones de habitantes y solo el 3 por ciento sabe invertir o vive del rendimiento de sus inversiones, la verdad no hay un monto mínimo para poder invertir simplemente una acción de una empresa que cotice en bolsa puede costar 10 pesitos.

¿Por qué México no crece en educación financiera?, porque los recursos se destinan equivocadamente, dando prioridad a Pemex con la carga de deuda que ya tiene y súmale otros 8 mil millones de dólares, aunque sea tasa razonable pero más deuda en lugar de destinar más recursos al sector de la educación y salud.

Para que podamos potencializar nuestro patrimonio le sugiero 3 importantes maneras de rentabilizar sus inversiones: 1) Identifica qué perfil de inversionista tienes (Conservador, Patrimonial o Avanzado) es muy importante conocer tu perfil porque ahí es cuando muchos inversionistas a los 6 meses tienen pérdidas en sus inversiones por no saber en qué están invirtiendo, su tolerancia al riesgo y horizontes de inversión, aun así siendo conservador puedes tener hasta un 10 por ciento en instrumentos de riesgo y el otro 90 por ciento en instrumentos de deuda o rentas fijas.

En estos tiempos donde hay muchos fundamentales Internos y externos en donde afectan y favorecen a otros. Estamos viviendo grandes cambios en el mundo y la era de la automatización ya está entre nosotros, las inversiones ahora las operan por medio de algoritmos en mercados de capitales, ahora hay instrumentos de rentabilidad no precisamente bancarios o de Casas de Bolsa donde ya tienen estrategias establecidas, también hay otras donde dan muy buenas y excelentes rentabilidades en el sector inmobiliario, donde te pagan rentabilidad arriba de 2 dígitos más plusvalías, también en espectáculos ligados a la música y entretenimiento.

Es muy importante que se asesore con especialistas certificados y sobre todo que tengan la experiencia para que le ayude a empezar a potencializar su rentabilidad en sus inversiones.

Ya no seamos soñadores de noche, el riesgo no es malo, al contrario, es la única manera de generar riqueza, el miedo fue hecho para vencerlo no para frenar nuestra felicidad.

Estimado Lector si usted no sabe qué perfil de inversionista y quiere saberlo solicítelo y les enviaremos el test por mail o WhatsApp.

¡Hasta la próxima!

carlos@openmx.online

 



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente