Corrupci贸n Vs. Desmonetizaci贸n

El fuero para el gran ladr贸n, la c谩rcel para el que roba un pan: Pablo Neruda.
16/04/2019

La 煤nica estrategia real para extinguir la corrupci贸n: podr铆a sacar de circulaci贸n billetes de 200, 500 y 1000 y lograr un crecimiento en el PIB del 4 por ciento en el futuro. Estimados lectores si realmente hay algo que me llam贸 la atenci贸n cuando asumi贸 la presidencia Andr茅s Manuel L贸pez Obrador (AMLO) es que iba a extinguir la palabra que pareciera que est谩 en nuestros genes como es la Corrupci贸n.

El tema de hoy es c贸mo vamos a llegar a un crecimiento econ贸mico del 4 por ciento prometido y sostenido por el actual gobierno federal, con toque Neoliberal de gobernar si las principales variables y dependientes como el USMCA o T-MEC, se firma o no, ya que est谩n en una etapa de stand by por diferencias, aun cuando estamos en un momento declaraciones donde se cr铆tica a calificadoras y no se asumen recomendaciones, donde la ANTAD (Asociaci贸n Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) dan un reporte de disminuci贸n en el consumo, mientras que la parte del gobierno da otro mensaje de crecimiento en una etapa 鈥減resi贸n presidencial鈥 donde Estados Unidos da jaque y jaque para intimidar a M茅xico para que no permita la migraci贸n de centro y sudamericanos, donde tambi茅n M茅xico es de los poqu铆simos pa铆ses que apoya a una dictadura venezolana.

Estamos viviendo un tiempo muy importante de pol铆tica interna y pol铆tica internacional, donde hay muchos fundamentales mundiales como el Brexit en la Euro Zona, una China con desaceleraci贸n y que es muy importante porque es un term贸metro de lo que pudiera pasar en crecimientos globales y un Estados Unidos donde el Presidente buscar谩 la reelecci贸n y est谩 dispuesto a usar estrategias populistas que podr铆an afectar a M茅xico indiscutiblemente, sobre todo en el T-MEC, que est谩 en Stand By y que pone en incertidumbre el bienestar en nuestro M茅xico.

Estimados lectores, se dice por los pasillos del poder actual que el plan de anticorrupci贸n es el plan central de AMLO y que ya se est谩 estudiando y analizando el desmonetizar los billetes de alta denominaci贸n es decir billetes de 200, 500 y 1000 pesos鈥 si esta informaci贸n es correcta ser铆a la estrategia m谩s perfecta y aunque parezca extra帽o decirlo es algo a favor de AMLO hacer lo que ning煤n presidente tuvo el valor de realizarlo, con esa estrategia pudiera lograr un PIB y un crecimiento en el pa铆s y creo que no habr铆a otra opci贸n de pol铆tica econ贸mica, y les doy mi explicaci贸n:1) Disminuir谩 la delincuencia y el crimen organizado que ha manchado nuestro pa铆s.

2) Alinear铆a a la formalidad a millones de mexicanos que no resisten entrar al sistema bancario y pagar impuestos, solo esto es el 38 por ciento de las personas econ贸micamente activas como consecuencia m谩s recaudaci贸n, menos emisi贸n de deuda soberana, mayor calificaci贸n, mayor confianza para inversionistas extranjeros.

La se帽al es clara del gobierno de AMLO, es clara ahora con los apoyos a personas mayores y a j贸venes haciendo v谩lidos estos beneficios por medio de transferencias electr贸nicas a tarjetas de d茅bito.

Los que jugamos al ajedrez le llamamos a este tipo de estrategias jugada perfecta, si realmente AMLO quiere ganar el sexenio en una jugada perfecta la tiene en sus manos, ya que tienen el poder del Ejecutivo y el Legislativo, son mayor铆a partidaria, si no ejecuta no lograr铆a puesto hay muchas variables en juego de lo que hemos platicado en esta columna.

Vaya planeando su estrategia de bancarizaci贸n, si la hay y con beneficios

Usted que opina 驴Vendr谩 un verdadero cambio?

隆Hasta la pr贸xima!



CARLOS PE脩A SALAS es Contador P煤blico de la UANL, con Maestr铆a en Administraci贸n Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversi贸n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente