Gavilanes o palomas

Tras el episodio de violencia en Culiac谩n, varias encuestas nos revelaron las facetas de b茅licas o combativas y pacifistas o apacibles de la opini贸n p煤blica.
25/10/2019

En varios estudios internacionales de opini贸n p煤blica suele hablarse de hawks (halcones o gavilanes) y doves (palomas) para referirse a los subgrupos de la poblaci贸n que expresan actitudes b茅licas o combativas, por un lado, y pacifistas o apacibles, por el otro.

Tras el episodio de violencia en Culiac谩n, varias encuestas nos revelaron las facetas de gavilanes y palomas de la opini贸n p煤blica, tanto nacional como local, con respecto al crimen organizado. Las encuestas que retrataron el sentir local dejaron ver una actitud mayoritariamente de palomas, apoyando al gobierno en su intento de no escalar la violencia. En contraste, la opini贸n p煤blica nacional qued贸 m谩s insatisfecha con el accionar gubernamental y manifest贸 mayoritariamente una preferencia por combatir a los criminales.  

De acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero que se public贸 el martes, el 39 por ciento de los entrevistados calific贸 como correcta la decisi贸n de que, 鈥渁nte el surgimiento de la violencia en Culiac谩n, se orden贸 la liberaci贸n del hijo del Chapo para mantener la paz鈥. En contraste, una mayor铆a de 51 por ciento calific贸 la decisi贸n como equivocada.

Y al preguntar, en la misma encuesta, cu谩l debe ser la prioridad del gobierno, combatir al crimen organizado o evitar la violencia, el 60 por ciento opt贸 por la primera opci贸n, la combativa, mientras que el 35 por ciento eligi贸 la segunda, la apacible. Estos datos muestran que, a nivel nacional, por cada paloma hay casi dos halcones.

Ciertamente, las respuestas a estas preguntas pueden reflejar una orientaci贸n afectiva al Presidente, m谩s que una preferencia de halc贸n o paloma en torno al accionar de gobierno. Aunque la encuesta tiene pocas entrevistas, resultan suficientes para ver que ese es el caso: los simpatizantes del partido gobernante, los morenistas, apoyan m谩s la postura de paloma, a favor de evitar la violencia, siguiendo las se帽ales que envi贸 el Presidente de la Rep煤blica de ir por esa v铆a. (Aunque, seg煤n los datos, los morenistas est谩n m谩s divididos de lo que uno esperar铆a, con 43 y 52 por ciento en cada lado). Por otra parte, los simpatizantes de los partidos de oposici贸n apoyan m谩s la postura combativa, 64 por ciento, que la apacible, con 33 por ciento.

Para quitar el filtro partidario y saber si la opini贸n p煤blica nacional expresa m谩s una actitud de halc贸n o de paloma, hay que ver qu茅 opinan los mexicanos que no tienen una predisposici贸n partidista, los llamados apartidistas, el segmento m谩s grande del pa铆s y que representa a m谩s del 50 por ciento de la poblaci贸n. Seg煤n la encuesta, los apartidistas se alinean mayoritariamente con la postura que exige combatir al crimen organizado, con 64 por ciento, mientras que casi un tercio opta por la postura apacible de evitar la violencia, con 31 por ciento. Ah铆 se ve la preferencia no partidaria.

La encuesta tambi茅n revela que la actitud de halc贸n o paloma tiene algunas diferencias regionales interesantes. El norte del pa铆s es la regi贸n con m谩s gavilanes y menos palomas (65 por ciento vs. 30 por ciento), seguida por la regi贸n centro (61por ciento, 34 por ciento). En contraste, en el sur hay un poco menos de gavilanes y m谩s palomas (58 por ciento, 39 por ciento), mientras que en el centro-occidente o Baj铆o es donde menos gavilanes hay (55 por ciento, 38 por ciento).

Lo que los sucesos en Culiac谩n dejan ver es que, si la intenci贸n del Presidente y su gobierno es seguir una pol铆tica anticonfrontaci贸n en la que se prioriza la no violencia, los vientos de la opini贸n p煤blica parecen ir en contra. Ante ello hay por lo menos dos alternativas: ajustar la pol铆tica al sentir mayoritario, o persuadir a la opini贸n p煤blica y cambiar su actual postura. Cualquiera que sea la estrategia, creo que en los hechos la ciudadan铆a demandar谩 consistencia. Parece que en Culiac谩n, el gobierno fue paloma por querer ser gavil谩n.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente