Confianza en la Guardia Nacional

05/07/2019

Las encuestas indican que el principal problema que ven los mexicanos en el país es la inseguridad pública, y la Guardia Nacional es el componente medular de la política del presidente López Obrador para enfrentar dicho problema. ¿Cuánto confían hoy los mexicanos en la Guardia Nacional?

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional telefónica de El Financiero, realizada en el mes de junio a 820 adultos, la Guardia Nacional cuenta con un nivel de confianza ciudadana de 56 por ciento, esto es, sumando 15 por ciento que dijo confiar mucho y 41 por ciento que confía algo. En contraste, el 40 por ciento de los entrevistados confía poco (28 por ciento) o no confía nada (12 por ciento) en la Guardia Nacional. Este nivel de confianza es mayoritario, pero las opiniones lucen algo divididas. ¿Cómo se compara ésta con la confianza en otras instituciones de seguridad?

La misma encuesta indica que el Ejército cuenta con un nivel de confianza similar al de la nueva Guardia Nacional, si acaso ligeramente más alto: 59 por ciento de los consultados dijo confiar mucho (21 por ciento) o algo (38 por ciento) en el Ejército, mientras que 40 por ciento confía poco (31 por ciento) o nada (9 por ciento). Con una diferencia dentro del margen de error, la Guardia Nacional y el Ejército comparten niveles de confianza ciudadana muy parecidos.

Por su parte, la Marina supera esos niveles de confianza, con un 68 por ciento que confía mucho (32 por ciento) o algo (36 por ciento), frente al 31 por ciento que confía poco (24 por ciento) o no confía nada (7 por ciento). La Marina es la institución de entre estas tres que más confianza genera entre la gente.

Pero las tres instituciones de las Fuerzas Armadas generan mucha más confianza que la Policía. De acuerdo con la encuesta, la Policía cuenta con un 25 por ciento de confianza ciudadana (1 por ciento de los entrevistados confía mucho y 24 por ciento confía algo), mientras que la desconfianza alcanza 74 por ciento (42 por ciento confía poco y 32 por ciento nada en los cuerpos policiacos).

En términos de imagen, la Guardia Nacional tiene ligeramente más positivos si se pregunta sobre la opinión buena o mala en vez de la confianza. Según la encuesta, el 61 por ciento opina favorablemente de la GN y el 24 por ciento opina desfavorablemente.

Aunque en este caso se ve una actitud mucho más favorable, la opinión positiva sobre la GN ha ido bajando: en marzo era de 76 por ciento; en abril, de 71 por ciento; en mayo, de 62 por ciento, y en junio, como ya se dijo, 61 por ciento. La opinión sobre la Guardia Nacional ha seguido la misma trayectoria de la aprobación presidencial, que se movió de forma similar en ese mismo periodo, al pasar de 78 a 70 por ciento, de marzo a abril, y de 67 a 66 por ciento, de mayo a junio. El presidente cuenta con números un poco más favorables, pero la trayectoria ha sido prácticamente la misma.

Por lo visto, el apoyo ciudadano a la Guardia Nacional hoy está muy ligado a la popularidad del presidente: la aprobación actual (y sus variaciones) se ve reflejada en el apoyo a la Guardia Nacional. Pensando hacia adelante, también es factible que el desempeño de la Guardia Nacional se traduzca en apoyo (o pérdida de apoyo, según sea el caso) al presidente. La confianza o desconfianza en uno podría significar la confianza o desconfianza en el otro.

Cierto, la popularidad presidencial no depende solamente del tema seguridad ni del desempeño de la Guardia Nacional. También están los otros grandes temas como la economía, la corrupción, la desigualdad y la pobreza, por mencionar los más nombrados en las encuestas como problemas principales del país; además, por supuesto, de la migración, que ya se ha ido sumando rápidamente a las preocupaciones nacionales, y asunto en el cual la Guardia Nacional también tiene mucho que ver, con el despliegue a la frontera sur del país.

Será importante llevar el seguimiento de la confianza y la opinión de la Guardia Nacional en las encuestas, aspectos que hoy están estrechamente vinculados a la popularidad del presidente.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente