Baja California vs. el pueblo

19/07/2019

La extensi贸n del periodo de gobierno a cinco a帽os que aprob贸 el Congreso de Baja California, luego de que los votantes fueran convocados a las urnas en junio pasado para elegir un gobierno para un periodo de dos a帽os, ha hecho sonar diversas alarmas de alerta entre comentaristas y actores pol铆ticos.

驴C贸mo ve el asunto la opini贸n p煤blica nacional? De acuerdo con una encuesta de El Financiero, realizada del 12 al 14 de julio, la medida se topa con un rechazo mayoritario de la ciudadan铆a. Al preguntar si el Congreso del estado hizo bien o hizo mal en extender el periodo de dos a cinco a帽os, el 16 por ciento de los entrevistados opina que hizo bien, frente al 57 por ciento que opina que hizo mal.

La ampliaci贸n del periodo de gobierno cont贸 con el voto de diversos partidos pol铆ticos con representaci贸n en un congreso con minor铆a morenista, por lo cual es interesante ver c贸mo apoyan o rechazan los partidistas esa decisi贸n. Seg煤n la encuesta, quienes m谩s rechazan la ampliaci贸n del periodo de gobierno son los seguidores del PAN y del PRD, con m谩s de 70 y 80 por ciento, respectivamente. Los morenistas y los apartidistas tambi茅n rechazan en su mayor铆a esa decisi贸n, en poco m谩s del 50 por ciento, mientras que los priistas lucen un poco m谩s divididos al respecto, aunque con tendencia al rechazo.

Entre las preocupaciones centrales en torno a la decisi贸n del Congreso estatal est谩n los puntos de vista de que se viola la Constituci贸n y se vulnera la democracia. Pero es factible que la medida tambi茅n pudiera influir en las percepciones de los ciudadanos respecto a la cuarta transformaci贸n, m谩s all谩 del caso local. Seg煤n la serie de encuestas del estudio Latinobar贸metro, en varios pa铆ses de Am茅rica Latina, uno de los principales factores que se relacionan con la satisfacci贸n e insatisfacci贸n con el funcionamiento de la democracia es si los gobiernos gobiernan para todos o para unos cuantos.

Seg煤n la reciente encuesta de El Financiero, el 17 por ciento de los mexicanos entrevistados opina que la decisi贸n del Congreso de Baja California de ampliar el periodo de gobierno representa la voluntad de la mayor铆a de la gente, mientras que el 72 por ciento opina que 茅sta refleja los intereses de unos cuantos.

Si los hallazgos del Latinobar贸metro se confirman en este caso, la decisi贸n del Congreso bajacaliforniano efectivamente podr铆a provocar sentimientos de malestar e insatisfacci贸n con el funcionamiento del sistema pol铆tico. Vale preguntarse si el efecto local pudiera tener resonancia a nivel nacional en un momento en que el presidente L贸pez Obrador ha nutrido la percepci贸n de que su gobierno gobierna para todos y no solamente para unos cuantos.

El presidente L贸pez Obrador no manifest贸 una postura clara y contundente respecto a Baja California, pero el liderazgo de Morena s铆 fue muy enf谩tico en su apoyo. La presidenta de Morena justific贸 la ampliaci贸n de la gubernatura 鈥減orque as铆 lo ha pedido la gente鈥. Pero ese no es el caso, seg煤n revela la encuesta nacional de El Financiero, as铆 como una encuesta estatal del peri贸dico Reforma, que registra 54 por ciento 鈥渆n contra鈥 de la ampliaci贸n del periodo. Es Baja California vs. el pueblo.

En el comentario pol铆tico se especula que el 鈥渆xperimento鈥 del estado fronterizo podr铆a ser un precedente a nivel nacional. Eso est谩 por verse, pero en t茅rminos de opini贸n p煤blica hay que estar pendientes de si la gente sigue las se帽ales del Presidente y su gobierno de que gobiernan para todos, o si Baja California contribuye a fortalecer la longeva creencia de que en M茅xico se gobierna para unos cuantos intereses. Revertir la medida podr铆a abonar a una narrativa democr谩tica favorable al Presidente, su gobierno y su proyecto.



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente