Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Yovanovitch acusa "intereses corruptos" en su destituci贸n

Publicado el Vie, 15/11/2019

NOTIMEX

Washington, 15 Nov.- La exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, afirm贸 hoy ante el Comit茅 de Inteligencia de la C谩mara de Representantes que su abrupta destituci贸n fue resultado de una campa帽a de desprestigio por parte de "intereses corruptos extranjeros".

En la segunda audiencia p煤blica de la investigaci贸n de juicio pol铆tico contra el presidente Donald Trump, la diplom谩tica se帽al贸 que el abogado del mandatario, Rudolph Giuliani, y medios conservadores hicieron una campa帽a en su contra para desprestigiarla y justificar su despido, ocurrido a fines de abril de 2019.

Yovanovitch cuestion贸 por qu茅 realizaron una campa帽a de desprestigio para destituirla "porque todo lo que el presidente tiene que hacer es decir que quiere un embajador diferente (...) en mi l铆nea de trabajo (...) todo lo que tenemos es nuestra reputaci贸n. Y este ha sido un per铆odo muy doloroso".

Sin embargo, indic贸 que no estaba sorprendida de que "cuando nuestros esfuerzos anticorrupci贸n se interpusieron en el deseo de lucro o poder, los ucranianos que prefer铆an jugar con las viejas y corruptas reglas intentaran eliminarme".

"Lo que me sigue sorprendiendo es que encontraron estadunidenses dispuestos a asociarse con ellos y, trabajando juntos, aparentemente lograron orquestar la destituci贸n de un embajador de Estados Unidos", sostuvo Yovanovitch, citada por el servicio p煤blico de radio y televisi贸n Voz de Am茅rica.

Asimismo, la exembajadora, con 30 a帽os de servicio, manifest贸 su preocupaci贸n sobre el futuro de la diplomacia estadunidense: "El Departamento de Estado est谩 siendo vaciado desde dentro (...) Intereses corruptos parecen haber secuestrado nuestra pol铆tica", a帽adi贸.

Durante su testimonio, Yovanovitch dijo que se sinti贸 desconcertada al enterarse de que el presidente estadunidense la llam贸 "bad news" en la llamada que mantuvo en julio pasado con su similar de ucrania Volodimir Zelenski, la cual es motivo de la investigaci贸n de juicio pol铆tico contra Trump.

En septiembre pasado, la C谩mara de Representantes, de mayor铆a dem贸crata, aprob贸 el inicio de una investigaci贸n de juicio pol铆tico contra Trump, a quien acusan de presionar al gobierno de Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, principal aspirante a la nominaci贸n dem贸crata a la Casa Blanca.

Mientras Yovanovitch testificaba este viernes, el mandatario estadounidense envi贸 varios tuits en los que descalific贸 a la diplom谩tica, quien a su vez afirm贸:  "No puedo hablar de lo que el presidente intenta hacer, pero creo que es intimidante".

鈥淒ondequiera que pas贸 Marie Yovanovitch, las cosas salieron mal (...) Comenz贸 en Somalia y miren c贸mo termin贸", escribi贸 Trump en su cuenta de Twitter.

Durante la audiencia de Yovanovitch, el presidente del Comit茅 de Inteligencia de la c谩mara baja, Adam Schiff, afirm贸 que los ataques del presidente contra la diplom谩tica fueron equivalentes a la intimidaci贸n de testigos.

El republicano de mayor jerarqu铆a en el Comit茅 de Inteligencia, Devin Nunes, critic贸 por su parte las audiencias de juicio pol铆tico, proceso al que calific贸 como un "espect谩culo de todo el d铆a para la televisi贸n".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente