Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Urge tomar conciencia sobre los monumentos y sitios hist贸ricos: UNESCO

Publicado el Mi茅, 17/04/2019

Par铆s, 17 Abr (Notimex).- Para tomar conciencia sobre la importancia que el patrimonio tiene para la historia y la vida cotidiana de las naciones, en 1983 la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableci贸 al 18 de abril como el D铆a Internacional de los Monumentos y Sitios.

El objetivo de esta celebraci贸n es promover el intercambio de relatos y la transferencia de conocimiento entre generaciones, como un paso importante en el desarrollo cultural de toda sociedad desde tiempos inmemoriales.

Se trata de una jornada en la que se pretende informar de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad, as铆 como aumentar los esfuerzos necesarios para su conservaci贸n y protecci贸n.

En el D铆a Mundial de los Monumentos y Sitios son programadas a nivel mundial numerosas actividades culturales, tales como visitas a monumentos, debates y mesas redondas, y jornada de puertas abiertas, la realizaci贸n de conferencias, visitas a lugares patrimoniales, numerosos escritos y notas period铆sticas.

La conmemoraci贸n es tambi茅n un reconocimiento al trabajo diario de arquitectos, historiadores, ge贸grafos, urbanistas y otros miembros que han participado a lo largo de varias d茅cadas en la identificaci贸n del legado arquitect贸nico mundial.

Esta celebraci贸n fue propuesta el 18 de abril de 1982 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que es una organizaci贸n no gubernamental fundada en 1965 como resultado de la Carta de Valencia de 1964.

El IOCOMOS se encarga de proponer aquellos bienes a obtener el t铆tulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y trabaja para la conservaci贸n y protecci贸n de edificios, monumentos y sitios del patrimonio cultural, y es integrado por m谩s de 11 mil miembros, 95 Comit茅s Internacionales y 27 Comit茅s Cient铆ficos Internacionales.

El patrimonio est谩 cada vez m谩s amenazado por distintas causas que pueden llevar a su total desaparici贸n, por lo que la UNESCO tambi茅n aprob贸 la creaci贸n de la Convenci贸n sobre la Protecci贸n del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en su 17a reuni贸n celebrada en Par铆s del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972.

脡sto con el objetivo de promover la identificaci贸n, la protecci贸n y la preservaci贸n del patrimonio mundial, cultural y natural, considerado especialmente valioso para la humanidad, y desde noviembre de 2016, 192 Estados han ratificado la Convenci贸n.

La UNESCO publica una Lista de Patrimonio Mundial con monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad.

Los sitios inscritos en dicha lista cumplen una funci贸n de hitos en el planeta, de s铆mbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, as铆 como de la transmisi贸n de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con mil 073 sitios inscritos, situados en 167 Estados del mundo; de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente