Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

UE alcanza un acuerdo de Brexit con el Reino Unido

Publicado el Jue, 17/10/2019

NOTIMEX

Bruselas, 17 Oct.- El presidente de la Comisi贸n Europea, Jean-Claude Juncker, anunci贸 este jueves que se ha alcanzado un acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la Uni贸n Europea (UE), tras se帽alar que "d贸nde hay voluntad, hay un acuerdo, 隆tenemos uno!".

Con estas palabras el presidente de la Comisi贸n Europea anunci贸 que se ha alcanzado un acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la UE.

En tanto, el primer ministro Boris Johnson tuite贸: "Tenemos un nuevo gran acuerdo que retoma el control".

Las dos partes han estado trabajando en el texto legal de un acuerdo, pero a煤n necesitar谩 la aprobaci贸n de los parlamentos del Reino Unido y de Europa, destac贸 la cadena BBC.

El primer ministro habl贸 con el presidente de la Comisi贸n Europea antes de la reuni贸n, y la portavoz principal de la UE tuite贸: "Cada hora y minuto cuenta antes de la cumbre. Queremos un acuerdo".

El apoyo del Partido Democr谩tico Unionista de Irlanda del Norte (DUP) es considerado crucial para que el primer ministro Boris Johnson obtenga su propuesta de Brexit en el Parlamento para su fecha l铆mite del 31 de octubre.

El DUP emiti贸 anteriormente una declaraci贸n diciendo que no pod铆an respaldar las propuestas "tal como est谩n las cosas".

En una declaraci贸n conjunta publicada este jueves, la l铆der Arlene Foster y el diputado del DUP, Nigel Dodds, dijeron que las conversaciones con el gobierno estaban "en curso", pero "tal como est谩n las cosas, no podr铆amos apoyar lo que se sugiere sobre cuestiones aduaneras y de consentimiento y hay una falta de claridad sobre el IVA".

"Continuaremos trabajando con el gobierno para tratar de lograr un acuerdo razonable que funcione para Irlanda del Norte y proteja la integridad econ贸mica y constitucional del Reino Unido", agregaron.

La posici贸n del DUP se dio a conocer pocas horas antes de la cumbre europea de este jueves, en la que el primer ministro brit谩nico, Boris Johnson, esperaba cerrar una salida negociada de su pa铆s del bloque europeo para este 31 de octubre.

La frontera entre las dos Irlandas es el asunto m谩s complicado de las negociaciones sobre el Brexit, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia brit谩nica.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente