Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Turquía pide una reforma estructural del Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado el Mar, 25/09/2018

Naciones Unidas, 25 Sep (Notimex).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy una reforma estructural del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que permita su expansión, en su discurso ante la Asamblea General del organismo.

"Las Naciones Unidas lograron éxitos innegables en 73 años, pero se ha alejado de las expectativas de la humanidad en materia de paz y bienestar. Turquía alza la voz para decir que el mundo es más grande que cinco", dijo Erdogan, instando a expandir el Consejo de Seguridad.

Ante más de 130 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la sede de la ONU, Erdogan afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU sirve actualmente a los intereses de sus cinco miembros permanentes con derecho de veto, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

“Los cinco miembros del Consejo permanecen ‘ociosos’ ante la opresión en otras partes del mundo", subrayó el presidente turco, quien durante mucho tiempo ha impulsado una reforma de la estructura de órgano ejecutivo de la ONU, bajo el lema: "El mundo es más grande que cinco".

Erdogan reiteró que la ONU ha logrado éxitos considerables en sus 73 años de historia, sin embargo, es un hecho que con el tiempo las Naciones Unidas se alejaron de cumplir con las expectativas de la humanidad para la paz y el bienestar, agregó.

“Las ‘masacres’ pasadas en Bosnia, Ruanda y Somalia, las recientes en Myanmar y la que está en curso en Palestina, han tenido lugar ante los ojos del Consejo de Seguridadâ€, dijo el mandatario turco,

Aquellos que no alzan la voz contra la opresión de los palestinos, sus esfuerzos incluso para reducir la asistencia para ellos, solo están “aumentando el coraje de los opresores", agregó, refiriéndose a la reciente decisión estadunidense de suspender la ayuda a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

En un hecho inesperado, el jefe de Estado turco abandonó el recinto durante el pronunciamiento de su homólogo estadunidense Donald Trump por motivos que no han sido esclarecidos, y posteriormente, regresó para presentar su discurso al pleno de la Asamblea.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente