Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Turqu铆a amenaza con reanudar ofensiva en Siria

Publicado el Vie, 18/10/2019

NOTIMEX

Ankara, 18 Oct.- El presidente de Turqu铆a, Recep Tayyip Erdogan, amenaz贸 hoy con reanudar su operaci贸n militar en el noreste de Siria, en caso de que las milicias kurdas no abandonan la zona de seguridad en el plazo acordado en el cese al fuego alcanzado con la delegaci贸n estadunidense.

En su primera comparecencia ante la prensa tras el alto al fuego anunciado el jueves, Erdogan precis贸 que la zona de seguridad en la frontera turco-siria abarcar谩 440 kil贸metros de largo, hasta la frontera iraqu铆, y se adentrar谩 32 kil贸metros en suelo sirio.

Asegur贸 que para Turqu铆a no ser铆a un problema si las fuerzas del gobierno sirio ingresan en las zonas que hayan sido despejadas de las milicias kurdas, pues Ankara no tiene intenci贸n de permanecer en las 谩reas que est谩n actualmente bajo su control en el norte de Siria, seg煤n la agencia de noticias Anadolu.

Previamente, Erdogan detall贸 que el acuerdo alcanzado el jueves con la delegaci贸n estadunidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence consta de 13 puntos y establece una zona de seguridad de m谩s de 440 kil贸metros a lo largo de la frontera con Siria.

Tras cerrarse el acuerdo, Pence declar贸 en conferencia de prensa que Turqu铆a detendr铆a su 鈥淥peraci贸n Fuente de paz鈥 contra las fuerzas kurdas durante 120 horas para permitir la retirada de las Unidades de Protecci贸n del Pueblo (YPG) de la zona de seguridad.

Asimismo, el mandatario turco desminti贸 que sus fuerzas contin煤en bombardeando posiciones kurdas en el noreste de Siria como denunciaron las Fuerzas Democr谩ticas Sirias (FDS). 鈥淣o hay bombardeos, es una desinformaci贸n", dijo.

Sin embargo, el servicio de prensa de las FDS asegur贸 que a pesar del cese al fuego, el Ej茅rcito turco contin煤a los ataques de artiller铆a contra ciudades en el norte de Siria, en particular contra la ciudad fronteriza de Ras al Ain.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de activistas en el pa铆s, report贸 enfrentamientos espor谩dicos en Ras al Ain luego de la tregua de cinco d铆as, si bien algunas otras 谩reas en las que se hab铆an registrado combates han permanecido tranquilas.

La poblaci贸n de Ras al Ain era una de las m谩s afectadas por la operaci贸n militar turca, cuyo objetivo es crear una zona de seguridad para repatriar all铆 a unos 3.6 millones de refugiados sirios que han huido a Turqu铆a debido a la guerra civil en su pa铆s, seg煤n el diario turco H眉rriyet.

Este viernes, Amnist铆a Internacional (AI) afirm贸 que las fuerzas turcas y los grupos armados apoyados por Ankara dentro del territorio sirio cometieron 鈥渃r铆menes de guerra鈥 incluyendo 鈥渆jecuciones sumarias鈥 y crueles ataques contra la poblaci贸n civil en el pa铆s 谩rabe.

鈥淟as fuerzas militares turcas y grupos armados sirios apoyados por Turqu铆a han mostrado un desprecio vergonzoso por las vidas de los civiles鈥, denunci贸 AI, que basa sus acusaciones en los testimonios de civiles, m茅dicos, protecci贸n civil, periodistas y trabajadores humanitarios.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente