Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Turquía acusa a grupo terrorista de violar acuerdo con EUA

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

Ankara, 21 Oct.- El Ministerio de Defensa de Turquía afirmó este día que los terroristas del grupo YPG/PKK violaron el acuerdo entre este país y Estados Unidos en el norte de Siria, informaron fuentes locales.

La agrupación terrorista ha realizado 36 incendios y violaciones al acuerdo en el norte de Siria desde el jueves pasado, cuando Turquía y Estados Unidos acordaron una pausa de 120 horas a la operación turca en Siria, para permitir el retiro de las tropas del grupo terrorista YPG/PKK de la zona segura planeada.

Así lo informó en Ankara la comandante Nadide Sebnem Aktop, portavoz del ministerio de Defensa. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron tener una zona segura de 32 kilómetros al sur de la frontera turca en Siria.

El pasado 9 de octubre Turquía lanzó la Operación Fuente de Paz, con el objetivo de eliminar la presencia terrorista del norte de Siria, para asegurar las fronteras de Turquía, garantizar el regreso seguro de los refugiados sirios a su país y la integridad territorial de Siria, informó este lunes la agencia turca Anadolu.

Además, la comandante Aktop confirmó que las fuerzas de seguridad turcas "neutralizaron" a 765 terroristas del YPG/PKK durante la operación antiterroristas al este del río Éufrates para liberar a la región de los terroristas del PKK y su rama siria el YPG/PYD.

La operación de Turquía ha logrado liberar un total de 111 asentamientos en el norte de Siria hasta el momento, dijo Aktop, y agregó que se tomó el control de mil 500 kilómetros cuadrados.

La portavoz reiteró que las fuerzas turcas nunca han hecho uso alguno de armas o municiones químicas, las cuales están prohibidas por el derecho internacional y los tratados. Aktop añadió que la Operación Fuente de Paz no ha causado muertes de civiles en Siria.

Turquía monitorea de cerca el retiro de los terroristas del YPG/PKK de la región en línea con la pausa de 120 horas de la operación, según Aktop, agregó la agencia turca Anadolu.

En su campaña terrorista de más de 30 años contra Turquía, el PKK -catalogado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea- ha sido responsable de la muerte de unas 40 mil personas, incluidas mujeres, niños y bebés.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente