Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trudeau enfatiza colaboraci贸n hist贸rica entre Canad谩 y EUA

Publicado el Mar, 25/09/2018

Nueva York, 25 Sep (Notimex).- El primer ministro de Canad谩, Justin Trudeau, recalc贸 hoy que Canad谩 y Estados Unidos hist贸ricamente han compartido colaboraci贸n y visiones del mundo, 鈥渟iempre han sido extremadamente afortunados de tenerse mutuamente como vecinos鈥.

Por su parte, la canciller Chrystia Freeland record贸 el liderazgo estadunidense en el mundo despu茅s de la postguerra y dijo 鈥済racias鈥. Estados Unidos fue 鈥渦n excelente socio y l铆der鈥 y Canad谩 colabor贸 鈥渉ombro con hombro鈥.

El primer ministro y la canciller hablaron ante el Consejo en Relaciones Exteriores (CFR) sobre las prioridades de Canad谩 en pol铆tica exterior, pol铆tica comercial y derechos humanos.

Trudeau encabeza la delegaci贸n canadiense integrada por siete ministros de gabinete, que participa en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenz贸 este martes en Nueva York.

Interrogado por el moderador Richard N. Haass, presidente del CFR, sobre el estado de las negociaciones bilaterales comerciales en torno a la modernizaci贸n del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN), Trudeau puntualiz贸 que hay diferencias en torno a la producci贸n automotriz.

鈥淟a relaci贸n comercial con Estados Unidos es profunda, exitosa y multifac茅tica. Las conversaciones contin煤an y hay la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero sabemos que debemos entender los intereses de Canad谩鈥, precis贸 el primer ministro.

Agreg贸 que 鈥渘o hay otro pa铆s que tenga tanto inter茅s en invertir en Estados Unidos como Canad谩 porque estamos muy interrelacionados鈥.

Al respecto, la principal negociadora Chrystia Freeland dijo que se mantiene en contacto con su contraparte el representante comercial Robert Lighthizer, con quien acord贸 no negociar en p煤blico, pero resalt贸 que Canad谩 es el m谩s grande mercado para Estados Unidos, 鈥渕谩s grande que el de China, Jap贸n y Reino Unido juntos鈥.

Recalc贸 que sobre la base del modelo nacional canadiense de 鈥減az, orden y buen gobierno鈥, el respeto a las leyes, 鈥渋ncluso las comerciales鈥 forma una parte importante de c贸mo gobernamos.

A pregunta del moderador, autor del libro 鈥淯n mundo en desorden鈥, Trudeau critic贸 que el gobierno estadounidense haya usado la secci贸n 232 de la Ley de Expansi贸n de Comercio para imponer aranceles al acero y aluminio, donde adem谩s Estados Unidos 鈥渢iene un super谩vit con nosotros鈥.

鈥淣o hay ninguna forma de que Canad谩 sea una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, (la 232) fue una herramienta que el presidente (Trump) tuvo para usar y la us贸 porque otras herramientas tendr铆a que ir a trav茅s del Congreso. Hemos tenido muchas conversaciones al respecto donde hemos resaltado que esto no tiene sentido鈥.

En la conversaci贸n de una hora, donde tambi茅n particip贸 el ministro de Diversificaci贸n del Comercio Internacional, Jim Carr, se habl贸 de la necesidad de diversificar mercados con el Acuerdo Comercial con Europa (CETA), el Acuerdo Global y Progresista de Asociaci贸n Transpac铆fico (CPTPP) y la Alianza del Pac铆fico, as铆 como de hacer reformas a la Organizaci贸n Mundial de Comercio.

Respecto a la preocupaci贸n mundial sobre el futuro y las oportunidades de empleo y desarrollo, Trudeau dijo que 鈥渓a gente est谩 ansiosa por su futuro鈥 y a帽adi贸 que 鈥渃omo l铆deres, tenemos que tomar una decisi贸n: 驴vemos esos temores y elegimos amplificarlos para lograr ganancias a corto plazo, o vemos esos temores y decidimos resolver esto y trabajar juntos?鈥.

En la mesa redonda tambi茅n se habl贸 de la posici贸n de Canad谩 sobre la violaci贸n de derechos humanos en China y Arabia Saudita, a lo que el primer ministro se帽al贸 que su pa铆s siempre abogar谩 por la defensa de los derechos humanos.

De manera particular, Freeland se refiri贸 al caso de Venezuela como 鈥渦na de nuestra prioridades en pol铆tica exterior. Adem谩s de la crisis en el pa铆s 鈥渘os preocupa al impacto de la migraci贸n de venezolanos a Colombia y Brasil鈥, lo que consider贸 no un problema local sino internacional. 鈥淭ambi茅n seguimos de cerca la situaci贸n en Nicaragua鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente