Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Suspende Trump reuni贸n con c谩mara baja sobre Siria

Publicado el Mi茅, 16/10/2019

NOTIMEX

Washington, 16 Oct.- La presidenta de la C谩mara de Representantes de Estados Unidos, la dem贸crata Nancy Pelosi, expres贸 este d铆a su preocupaci贸n luego que la Casa Blanca suspendi贸 una sesi贸n informativa sobre la situaci贸n que se vive en Siria.

"Me preocupa profundamente que la Casa Blanca haya cancelado una sesi贸n informativa para todos los miembros (de la c谩mara baja) sobre la peligrosa situaci贸n que el presidente (Donald Trump) ha causado en Siria, negando al Congreso su derecho a ser informado mientras toma decisiones sobre nuestra seguridad nacional", dijo Pelosi en la red social Twitter.

Momentos antes, en declaraciones a la prensa afuera de la Casa Blanca, Pelosi se帽al贸 que el encuentro entre l铆deres dem贸cratas de la c谩mara baja y Trump concluy贸 luego que el presidente tuviera una crisis, tras conocer el resultado de una votaci贸n en su contra en el Legislativo.

La reuni贸n en la Casa Blanca se llev贸 a cabo despu茅s de que la C谩mara de Representantes conden贸 por una abrumadora mayor铆a (354 votos a favor y 60 en contra) la decisi贸n de Trump de retirar a las fuerzas estadunidenses del noreste de Siria, de acuerdo con el servicio p煤blico de radio y televisi贸n Voz de Am茅rica.

La decisi贸n del gobernante estadunidense permiti贸 que Turqu铆a iniciara el pasado 9 de octubre una operaci贸n militar contra milicianos kurdos -que fueron aliados de Washington en su lucha contra el yihadista Estado Isl谩mico- en el noreste de Siria.

 "Lo que presenciamos por parte del presidente fue un colapso. Es triste decirlo", dijo Pelosi, quien era acompa帽ada por el senador Chuck Schumer y el representante Steny Hoyer.

Schumer y Hoyer se帽alaron que 鈥淭rump insult贸 a la l铆der Pelosi y la reuni贸n se convirti贸 en una diatriba鈥.

Por su parte, el presidente del Comit茅 de Asuntos Exteriores de la c谩mara baja, el dem贸crata Eliot Engel, indic贸 que la medida de Trump "fue una traici贸n a nuestros socios. Fue un regalo para Rusia, un regalo para Ir谩n, un regalo para EI y un regalo para (el presidente sirio Bashar al) Assad".

La resoluci贸n votada en la c谩mara baja se opone a la decisi贸n de Trump de retirar las tropas de Siria y pide a su administraci贸n que presente un "plan claro y espec铆fico" contra el Estado Isl谩mico.

Tambi茅n pide al presidente turco Tayyip Erdogan que ponga fin de inmediato a la ofensiva, y pide a Estados Unidos que trabaje para garantizar que los militares de Turqu铆a act煤en con moderaci贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente