Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sin tiempo para renegociar Brexit, advierte Macron a Johnson

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

Par铆s, 22 Ago.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirti贸 este jueves al primer ministro brit谩nico, Boris Johnson, que no hay tiempo suficiente para renegociar el Brexit y que la cuesti贸n de la frontera irlandesa debe estar resuelta antes de 30 d铆as, aline谩ndose con la posici贸n alemana.

鈥淨uiero ser muy claro: en el pr贸ximo mes, no encontraremos un nuevo acuerdo del Brexit que sea muy distinto del que existe鈥, dijo Macron al recibir a Johnson en el Palacio del El铆seo en Par铆s.

Sin embargo, precis贸 que en el marco de lo que ya se ha negociado s铆 se podr铆a buscar una soluci贸n sobre la pol茅mica cuesti贸n de la salvaguarda irlandesa, un mecanismo para conservar la integridad del mercado 煤nico y la estabilidad pol铆tica en Irlanda.

Subray贸 que la salvaguarda irlandesa -conocida como "backstop"- es 鈥渦na garant铆a indispensable para preservar la estabilidad de Irlanda y la integridad del mercado 煤nico鈥.

Para el mandatario franc茅s, el destino de Reino Unido est谩 solo en las manos de Johnson y agreg贸 que que el bloque europeo va a estar listo para una eventual salida sin acuerdo.

En una comparecencia conjunta antes de reunirse con Macron en el El铆seo, el primer ministro brit谩nico admiti贸 que entiende la voluntad de proteger el mercado 煤nico, pero insisti贸 "tenemos tiempo para encontrar una soluci贸n en la frontera".

Asegur贸 que su gobierno "no quiere reimponer controles en la frontera" entre Irlanda e Irlanda del Norte, y se mostr贸 convencido de que existe "una soluci贸n t茅cnica" para la salida negociada de Reino Unido de la Uni贸n Europea (UE) antes del 31 de octubre.

Al ser preguntado sobre las alternativas que ofrece a la salvaguarda, explic贸 que podr铆an ponerse en marcha controles electr贸nicos para tener una supervisi贸n del transporte de bienes entre las dos Irlandas y record贸 que algunos parlamentarios brit谩nicos han hecho propuestas que evitar铆an las fronteras.

Johnson sostuvo la v铆spera en Berl铆n una reuni贸n con la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien s铆 abri贸 la puerta a la posibilidad de lograr un acuerdo 鈥渆n los pr贸ximos 30 d铆as鈥 que permita la salida de Reino Unido de la UE sin que sea necesaria la "salvaguarda irlandesa".

Merkel le dio a Johnson un plazo de 30 d铆as para que presente alternativas a la llamada "salvaguarda irlandesa", que de acuerdo con el primer ministro brit谩nico es el principal motivo para no aceptar el acuerdo pactado de su antecesora Theresa May.

En cuanto al margen de 30 d铆as que dio Merkel para encontrar una soluci贸n de sustituci贸n de la salvaguarda, el presidente franc茅s se帽al贸 que "nadie va a esperar al 31 de octubre" sin buscar una alternativa.

Macron, con una postura m谩s estricta, considera que la renegociaci贸n en los t茅rminos propuestos por los brit谩nicos no es una opci贸n, y esto siempre lo ha dicho claramente el negociador de la UE, Michel Barnier.

Indic贸 que un Brexit duro, sin un acuerdo antes del 31 de octubre, ser铆a responsabilidad del gobierno brit谩nico, que "siempre tiene la posibilidad hasta el 煤ltimo segundo de retirar el Art铆culo 50", sobre el cual descansa el Brexit.

Al respecto, Johnson reiter贸 que Reino Unido saldr谩 el 31 de octubre con o sin acuerdo, porque as铆 lo decidieron los brit谩nicos en refer茅ndum, seg煤n el diario Le Figaro.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente