Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rey Felipe y presidenta del Congreso analizarán caso del gobierno

Publicado el Mié, 11/09/2019

NOTIMEX

Madrid, 11 Sep.- A fin de conocer los detalles sobre el estancamiento de las negociaciones rumbo a la investidura presidencial y saber si hay posibilidad de evitar la disolución de la XIII Legislatura, el rey Felipe VI invitó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a sostener una reunión.

En caso de que el también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, no obtenga el voto mayoritario del Congreso de Diputados para ser investido presidente, la XIII legislatura sería la segunda mal lograda en cuatro años, de acuerdo a un despacho informativo del diario El País.

Por lo anterior, si Batet confirma la inexistencia de alternativas para salvar el periodo legislativo, como lo establece el artículo 99 de la Constitución española, el rey Felipe deberá hacer una consulta con los parlamentarios la próxima semana y de confirmarse la falta de apoyo se abrirá la nueva convocatoria electoral.

Según el sitio digital elpais.com, esta consulta es la séptima en los cinco años que lleva Felipe VI en su administración, en tanto que el rey Juan Carlos celebró 10 en los 39 años que duró su reinado.

El artículo 99 establece, entre otras acciones que: “Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobiernoâ€.

El mismo sitio electrónico refirió que el 6 de junio pasado, Pedro Sánchez aceptó la encomienda del rey para formar gobierno, sin embargo, en la votación del Congreso, del 23 de julio, obtuvo 155 votos en contra y 67 abstenciones, en tanto que solo logró 123 apoyos socialistas y uno del Partido Regionalista. En la repetición de la votación, dos días después, tampoco logró el apoyo.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente