Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Reino Unido acusar谩 a Rusia de envenenamiento en reuni贸n de la ONU

Publicado el Jue, 06/09/2018

Londres, 6 Sep (Notimex).- Reino Unido abordar谩 en el Consejo de Seguridad de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York el asunto del envenenamiento del exesp铆a ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury, a unos 140 kil贸metros al suroeste de Londres, en marzo pasado.

El ministro brit谩nico de Seguridad, Ben Wallace, acus贸 este jueves directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ser el responsable de ordenar el ataque contra Skripal y su hija.

Durante entrevistas con la radio y la televisi贸n locales, Wallace se帽al贸 que 鈥渦ltimadamente as铆 fue鈥, al ser interrogado directamente sobre la participaci贸n de Putin.

En tanto, la fiscal铆a cit贸 la v铆spera a dos sospechosos rusos del ataque con un agente nervioso que habr铆a sido introducido a Reino Unido en una botella de perfume.

Se trata de Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, quienes aparecen en distintas c谩maras de seguridad en la ciudad de Salisbury, el pasado 4 de marzo, el d铆a que se cometi贸 el ataque.

Durante una sesi贸n en la C谩mara de Diputados, la primera ministra Theresa May asegur贸 el mi茅rcoles que los dos rusos pertenecen al servicio de inteligencia militar, conocido como GRU.

Durante el ataque, el polic铆a ingl茅s Nick Bailey tambi茅n entr贸 en contacto con el agente qu铆mico y tuvo que ser hospitalzado. El incidente provoc贸 una crisis diplom谩tica entre Reino Unido y Rusia.

Las autoridades brit谩nicas calificaron el ataque como 鈥渋ntento de asesinato鈥 y ordenaron la expulsi贸n de 23 diplom谩ticos rusos ante la negativa de Mosc煤 de emitir una explicaci贸n.

Las autoridades brit谩nicas han sostenido que el exdoble agente ruso y su hija fueron envenenados con 鈥渘ovichok鈥, un agente nervioso producido en laboratorios del gobierno ruso.

Ambos fueron descubiertos inconscientes en una banca de la ciudad inglesa de Salisbury el pasado 4 de marzo.

Skripal reside en Reino Unido desde 2010, tras un intercambio de esp铆as entre los gobiernos ruso y estadunidense, y su hija Yulia lo visitaba cuando ocurri贸 el ataque.

La fiscal铆a orden贸 una orden de extradici贸n europea en caso de que los dos sujetos sospechosos viajen a alg煤n pa铆s de Europa, ya que la constituci贸n rusa proh铆be la extradici贸n de sus nacionales para enfrentar la justicia en otros pa铆ses.

Se espera que durante la sesi贸n del Consejo de Seguridad de la ONU, la representaci贸n diplom谩tica brit谩nica presente las m谩s recientes investigaciones y presione para que se impongan m谩s sanciones contra Rusia.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente