Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rechazan pedido de juicio político a presidente paraguayo

Publicado el Mar, 20/08/2019

NOTIMEX

Asunción, 20 Ago.- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este día el pedido de juicio político al mandatario Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, tras la crisis generada por el acuerdo de Itaipú con Brasil.

Luego que el gobierno estableció un pacto con las diversas corrientes del oficialista Partido Colorado, el juicio político fue rechazado por 43 votos contra 36 de la oposición, informó el diario local Última Hora.

De acuerdo con versiones de prensa, a cambio del rechazo al juicio político en su contra, el gobierno de Abdo Benítez habría aceptado hacer algunos cambios en su gabinete y restituir en sus cargos a funcionarios cercanos al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), destituidos en la actual administración.

Asimismo, el pacto de unidad colorada incluiría la salida del senador Rodolfo Friedmann para que sea reemplazado por el expresidente Cartes.

Los diputados colorados argumentan que al haberse dejado sin efecto el acta bilateral sobre la hidroeléctrica de Itaipú, Paraguay no resultó afectado, mientras que rechazar el juicio político al presidente le daría estabilidad y gobernabilidad al país.

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, criticó que el presidente necesite un "salvavidas" de su partido a 10 meses de asumir el cargo y anticipó que ahora el gobierno será dirigido por una minoría selecta (el cartismo).

Por su parte, Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), sostuvo que el pacto entre los colorados busca solo impunidad y que Abdo Benítez quedará  como un mandatario "opacado".

El pedido de juicio político contra los dirigentes del Ejecutivo y el ministro de Hacienda fue presentado ante la cámara baja por los principales partidos de la oposición, tras la crisis generada por el acuerdo de Itaipú, sobre la compra de potencia de la hidroeléctrica binacional.

El 24 de mayo pasado, representantes diplomáticos de Paraguay y Brasil firmaron un acuerdo para la compra de potencia de la usina de Itaipú, que fue cuestionado por la paraguaya Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De acuerdo con argumentos técnicos, ese acuerdo no favorecía a los intereses en Paraguay, ya que se eliminó un artículo que permitía a la ANDE disponer de su energía libremente para comercializarla a terceros.

En medio de la crisis renunciaron varios funcionarios, entre ellos el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira; el canciller Luis Castiglioni y el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero. Finalmente, el acuerdo de Itaipú fue cancelado por Brasil, a pedido de Paraguay, reportó Última Hora.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente