Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Protestas en Argentina por aumento salarial

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

Buenos Aires, 22 Ago.- Miembros de organizaciones sindicales y sociales participan hoy en varias protestas en la capital argentina para exigir un aumento salarial, manifestaci贸n que deb铆a coincidir con una reuni贸n de las autoridades para definir el nuevo salario m铆nimo, la cual fue postergada para la pr贸xima semana.

Integrantes de la Confederaci贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular (CTEP) y de grupos como Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa, el Frente Dar铆o Santill谩n y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) salieron a las calles para pedir mejores salarios, tras la reciente devaluaci贸n del peso.

"La devaluaci贸n pega a los m谩s pobres y nosotros representamos a los trabajadores m谩s pobres de la Argentina", declar贸 el secretario general de la CTEP, Esteban Castro a la emisora local Radio Cooperativa.

El l铆der gremial se帽al贸 que adem谩s se est谩n llevando a cabo asambleas en todo el pa铆s para "definir un plan de lucha" y demandar un "aumento" en las jubilaciones y los salarios.

Los inconformes exigen un "aumento del Salario Social Complementario en la misma proporci贸n que el salario m铆nimo, vital y m贸vil, en un 50 por ciento y la convocatoria al sector de la Econom铆a Popular al Consejo del Salario", report贸 el diario local La Naci贸n.

Asimismo, piden tambi茅n un "aumento del 40 por ciento de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores; el mismo bono de dos mil pesos anunciado para el sector formal; cese de las suspensiones de los programas laborales; ley de Emergencia Alimentaria y pr贸rroga de la Emergencia Social", precis贸 la CTEP en un comunicado.

Las protestas fueron convocadas para este jueves debido que este d铆a estaba prevista la reuni贸n del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario M铆nimo, Vital y M贸vil, cuyo objetivo era modificar el salario m铆nimo en el pa铆s, sin embargo, las autoridades decidieron posponer el encuentro para el 30 de agosto.

En un comunicado, el Ministerio de Producci贸n y Trabajo explic贸 que "la designaci贸n de esta fecha permitir谩 una mayor planificaci贸n del trabajo junto a las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda", luego de la salida del ministro de esa cartera Nicol谩s Dujovne, quien fue sustituido por Hern谩n Lacunza.

El ministro de Producci贸n y Trabajo, Dante Sica, hab铆a convocado este jueves a la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) y a la C谩mara Empresarial para definir un incremento al salario m铆nimo, tras el hist贸rico aumento del d贸lar, que se cotiz贸 en m谩s de 62 pesos durante la semana.

De acuerdo con versiones de prensa, el gobierno argentino propondr铆a un aumento del 30 por ciento al salario m铆nimo, el cual se ubicar铆a en 16 mil 250 pesos, mientras que la CGT considera que debe fijarse en 31 mil pesos, lo que representar铆a un incremento de m谩s del 148 por ciento.

En la actualidad, el salario m铆nimo en Argentina se ubica en 12 mil 500 pesos al mes, desde la 煤ltima actualizaci贸n en marzo de este a帽o, sin embargo, esa cantidad es apenas 100 pesos mayor que la Canasta B谩sica Alimentaria (CBA), que define el nivel de pobreza en el pa铆s.

Si se considera la devaluaci贸n del peso tras el fracaso del macrismo en las pasadas elecciones primarias, Argentina tiene un salario m铆nimo de 208 d贸lares, muy por debajo de pa铆ses de la regi贸n como Per煤 (278); Bolivia (307); Paraguay (336); Uruguay (427) y Chile (435), de acuerdo con un art铆culo del portal 脕mbito.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente