Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Polic铆a de Hong Kong enfrenta a manifestantes

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

Hong Kong, 21 Oct.- La polic铆a hongkonesa enfrent贸 hoy una vez m谩s manifestantes, que se congregaban en el noroeste de Hong Kong para condenar el asalto de hace tres meses en una estaci贸n del tren cerca de la frontera con China, que dej贸 40 lesionados, incluido un legislador y varios periodistas.

En un comunicado, la Polic铆a inform贸 que cientos de uniformados fueron desplazados esta noche (tiempo local) al noroccidental distrito Yuen Long para confrontar a manifestantes, quienes desafiando la prohibici贸n de marchar, sin previa autorizaci贸n, se congregaban para recordar los hechos del 21 de julio.

Los hongkoneses condenan la ineficiencia de la Polic铆a por no actuar lo suficientemente r谩pido como para proteger a los activistas y viajeros del tren durante el ataque de hace tres meses y por la lenta investigaci贸n de las autoridades sobre el incidente.

鈥淏ajo una pol铆tica que considera que las marchas son ilegales a menos que tengan un permiso policial, la Polic铆a bloque贸 el camino a alrededor de 100 manifestantes que intentaban llegar a la estaci贸n de metro Yuen Long鈥, indic贸.

De acuerdo con un reporte del sitio Chanel News Asia, la Polic铆a antidisturbios orden贸 a los manifestantes que se dispersaran, advirti茅ndoles que disparar铆an gases lacrim贸genos, si no retiraban de inmediata e incumpl铆an la prohibici贸n de manifestarse en la v铆a p煤blica, sin autorizaci贸n previa.

Contrario a los violentos enfrentamientos que se registraron la v铆spera en varias estaciones del metro, que fue blanco de actos vand谩licos e incendios provocados con bombas de gasolina, los manifestantes se dispersaron este lunes en calma, aunque una persona fue detenida por atacar a las fuerzas p煤blicas.

Un trabajador social de 42 a帽os, quien fue testigo del ataque del 21 de julio conden贸 la actuaci贸n policial de esta noche en Yuen Long, por considerar que es muy importante continuar protestando contra la violencia perpetrada por la 鈥渕afia鈥 en julio pasado.

"Si realmente quisieran atrapar a esos atacantes, podr铆an. Hubo muchas personas que fueron grabadas esa noche, pero hasta ahora solo han arrestado a seis personas ... queremos una investigaci贸n independiente y justicia por este ataque. La polic铆a est谩 aplicando selectivamente la ley", subray贸.

La Regi贸n Especial Administrativa de Hong Kong (REAHK) ha sido golpeada en los 煤ltimos meses por una ola de protestas, a menudo violentas, a favor de la democracia y el fin del control de Beijing sobre el territorio chino.

Las protestas comenzaron en junio pasado en oposici贸n a una ley de extradici贸n, y aunque ya fue suspendidas, los manifestantes han lanzado un movimiento prodemocr谩tico, a favor de la igualdad social en Hong Kong y contra de la presidenta ejecutiva, Carrie Lam.

Muchos hongkoneses consideran que la Polic铆a ha usado una fuerza excesiva, disparando gases lacrim贸geno y balas de goma contra activistas que se defienden arrojando piedras ladrillos y otros objetos, aunque los uniformados denunciaron que el fin de semana hicieron uso de bombas de gasolina.

Desde el inicio de las protestas, m谩s de dos mil 600 personas han sido arrestadas, muchas de ellas menores de 18 a帽os, mientras que dos han resultado gravemente heridas por los disparos de la Polic铆a, y muchas m谩s con lesiones por golpes de las fuerzas del orden p煤blico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente