Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Planes de EUA de abandonar tratado nuclear son muy peligrosos: Rusia

Publicado el Mié, 24/10/2018

Moscú, 24 Oct (Notimex).- Rusia reiteró hoy que los planes de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987 son “muy peligrosos” y conducirán una carrera armamentista”, informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“Es una intención muy peligrosa, en realidad una declaración de su deseo de involucrarse en una carrera armamentista, incrementar las capacidades de armamento de ese tipo”, dijo Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

“A nuestro entender, Estados Unidos tomó la decisión y en un futuro próximo formalizará el proceso de retirada de este tratado”, explicó al comentar los resultados de la reunión del presidente Vladimir Putin con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, celebrada el martes en Moscú.

Bolton calificó como exageradas las advertencias de Rusia de que el mundo se hará más peligroso y habrá una carrera armamentista si Washington abandona el Tratado INF sobre misiles de corto y medio alcance.

El pasado 20 de octubre, el presidente estadunidense anunció que su país abandonará el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, alegando que Rusia lo viola, y más tarde dijo que Estados Unidos aumentará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China “entren en razón”.

Firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

Asimismo, el vocero del Kremlin declaró que Rusia está dispuesta a examinar la posible visita de Putin a Estados Unidos, sin embargo, dijo, por ahora se trabaja en el probable encuentro de ambos presidentes en París en el marco de los eventos por el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Indicó que en general, el tema de intercambio de visitas se trató en la reunión de Putin con Bolton, pero no se tomó ninguna decisión concreta al respecto.

“Como saben, de momento lo principal es el 11 de noviembre, una posible reunión de los mandatarios de Estados Unidos y Rusia en París en el marco de las actividades conmemorativas que tendrán lugar allí”, señaló.

Putin no ha excluido reunirse con Trump el 11 de noviembre en la capital francesa, incluso el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmó la víspera que el encuentro bilateral tendrá lugar esa fecha, después de los actos conmemorativos del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

De producirse la reunión, sería la cuarta de ambos presidentes desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, pues la primera fue en julio de ese año en el marco de la cumbre del G.20 en Hamburgo, la segunda en noviembre también de 2017 al margen del Foro de Cooperación EconómicaAsia-Pacífico en Vietnam.

La tercera fue el 12 de julio pasado en Helsinki, capital de Finlandia, y aunque no aprobaron ningún comunicado final, Putin y Trump se mostraron interesados en mejorar las relaciones entre ambos países.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente