Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Papa propone 21 medidas contra pederastia

Publicado el Jue, 21/02/2019

Ciudad del Vaticano, 21 Feb (Notimex).- El Papa Francisco propuso hoy 21 medidas para acabar con el abuso sexual infantil, durante la apertura del Encuentro sobre la Protecci贸n de Menores, que congrega a partir de este jueves en la Santa Sede a los presidentes episcopales de 130 pa铆ses y v铆ctimas de pederastia.

Las medidas fueron entregadas a los participantes del hist贸rico Encuentro, a quienes el Sumo Pont铆fice invito a meditar y tomar como punto de partida para la reuni贸n, que se prolongar谩 hasta el domingo pr贸ximo con el objetivo de prevenir y combatir el abuso sexual de menores.

鈥淟os 21 puntos se refieren a una forma de compromiso, son una hoja de ruta para nuestro debate, son puntos muy concretos y, por lo tanto, hay que tomarlos en atenta consideraci贸n, de forma muy seria鈥, afirm贸 monse帽or. Charles Scicluna, miembro del Comit茅 Organizativo del Encuentro.

En declaraciones a la prensa, Scicluna destac贸 que se tratan de 鈥21 Puntos de Reflexi贸n鈥, en los se establecen, los protocolos espec铆ficos sobre las gestiones que se deben adoptar en las acusaciones de abusos contra clero o c贸mo acompa帽ar, proteger y cuidar a las v铆ctimas.

鈥淪on un punto sencillo de partida, que viene de nosotros y vuelve a nosotros, y que no quita la creatividad que debe tener este encuentro鈥, subray贸 el Arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe.

En ellos, abund贸, se establecen algunas propuestas, como la de 鈥渆laborar un vadem茅cum鈥 que ayude a guiar los pasos a seguir desde el momento en que aparece una denuncia de abuso; informar a las autoridades civiles y eclesi谩sticas; o elevar la edad m铆nima para contraer matrimonio.

鈥淟a buena gobernanza sobre esta cuesti贸n, varias propuestas que van a abordar el tema de la actitud, protocolos al encarar los casos, y tambi茅n tratar de ver las decisiones importantes鈥, destac贸 Scicluna, seg煤n un reporte de la agencia informativa Aci Prensa.

El arzobispo de Malta reconoci贸 que es imposible que los 21 puntos propuesto por el Papa Francisco reciban una respuesta en los tres d铆as en los que se llevara a cabo Encuentro, pero expres贸 su confianza en que dar谩n nuevas pol铆ticas para determinar la manera en c贸mo se debe tratar y prevenir el abuso infantil.

鈥淓l aspecto m谩s importante es que el Santo Padre no quiere 煤nicamente que se asuman esos puntos, sino que se adquieran medidas concretas. Se trata de una motivaci贸n鈥, subray贸.

Entre sus 21 propuestas, el l铆der de la Iglesia Cat贸lica pide 鈥渋ncrementar la conciencia de las causas y de las consecuencias de los abusos sexuales a trav茅s de iniciativas de formaci贸n permanente de Obispos, Superiores religiosos, cl茅rigos y agentes pastorales鈥.

Adem谩s, realizar una revisi贸n peri贸dica de los protocolos y de las normas para salvaguardar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales basados en los principios de la justicia y de la caridad y acompa帽ar, proteger y cuidar a las v铆ctimas, 鈥渙freci茅ndoles todo el apoyo necesario para su completa recuperaci贸n鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente