Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Papa acusa esc谩ndalo financiero en El Vaticano

Publicado el Jue, 17/10/2019

NOTIMEX

Ciudad del Vaticano, 17 Oct.- Corrupci贸n, malversaci贸n de fondos y fraude giran en torno al Vaticano, en una investigaci贸n que realizaron los jefes de la Secretar铆a de Estado luego de las acusaciones hechas por el Papa Francisco, en las que se repartieron comisiones de un mill贸n de d贸lares.

Tras la investigaci贸n que revel贸 el nuevo esc谩ndalo financiero en el Vaticano, existe nueva documentaci贸n confidencial de la investigaci贸n penal abierta por los fiscales del Papa sobre transacciones inmobiliarias en Londres, inform贸 el diario italiano L麓Espresso.

Esta es la queja del Auditor General del Papa, y las acusaciones llegaron del director del Instituto para las Obras de Religi贸n (IOR), Gian Franco Mamm矛. Algunos informes confidenciales del acuerdo de 200 millones de d贸lares para la compra de un edificio de 17 mil metros cuadrados en Londres.

Las 16 p谩ginas completas del decreto de b煤squeda del Promotor de Justicia con el que se investig贸 a los empleados de la Secretar铆a de Estado involucra a Mauro Carlino, Tommaso Di Ruza, Vincenzo Mauriello, entre otros, situaci贸n que tiene pocos precedentes en la historia reciente de la sede cat贸lica.

Los promotores Gian Piero Milano y Alessandro Diddi consideran que han identificado "serias indicaciones de malversaci贸n de fondos, fraude, abuso de cargos y lavado de dinero" con respecto al comportamiento de los cl茅rigos, mientras que en otro informe del Auditor Alessandro Cassinis se plantea la hip贸tesis de "delitos muy graves como corrupci贸n y la incitaci贸n".

Los negocios que terminaron en la mira de los investigadores se refieren adem谩s a la era de Angelo Becciu en la Secretar铆a de Estado, pero tambi茅n a la del nuevo Sustituto de Asuntos Generales, el venezolano Edgar Robonson Pe帽a Parra, leal del papa Francisco, nombrado hace apenas un a帽o.

Negocios poco claros

Seg煤n los fiscales de la sede cat贸lica, los fondos extrapresupuestarios de San Pietro Obolo, que ascienden a unos 650 millones de euros (unos 723 millones de d贸lares), ser铆an gestionados por la Secretar铆a de Estado para negocios no claros.

El Obolo di San Pietro, invierte en operaciones especulativas imprudentes. Con la ayuda tambi茅n de Credit Suisse, "en cuyas sucursales suizas e italianas se paga alrededor del 77 por ciento de los activos administrados", seg煤n la investigaci贸n.

Alrededor de "500 millones de euros" (m谩s de 556 millones de d贸lares), inform贸 la Oficina del Auditor General, y que en opini贸n de los magistrados, muestran "irregularidades evidentes", adem谩s de abrir "escenarios inquietantes".

La investigaci贸n hace referencia a la operaci贸n Falcon Oil, un intento de inversi贸n de 250 millones de d贸lares por parte del Vaticano en una plataforma petrolera en la costa de Angola (Sonangol, una empresa paraestatal que supervisa la producci贸n de petr贸leo y gas natural en Angola).

Los documentos de los magistrados del Vaticano se帽alan, incluso, que la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF) habr铆a desempe帽ado "un papel poco claro" en el asunto. La AIF presidido por Ren茅 Bruelhart habr铆a "descuidado" las anomal铆as de la operaci贸n inmobiliaria.

L麓Espresso destac贸 que hay evidencias no mencionadas por los magistrados. Lo que muestra c贸mo la AIF, una vez notificado por Pe帽a Parra, avisa de inmediato a las autoridades brit谩nicas y luxemburguesas contra el lavado de dinero, bloqueando la operaci贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente