Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

ONU pide a Paraguay reparar da帽os por uso de agroqu铆micos

Publicado el Mi茅, 14/08/2019

NOTIMEX

Ginebra, 14 Ago.- El Comit茅 de Derechos Humanos de la ONU exhort贸 a Paraguay a procesar judicialmente a los responsables de fumigaciones con agroqu铆micos en Canindey煤, donde su uso excesivo ocasion贸 v铆ctimas mortales, impact贸 en la salud de la poblaci贸n humana y animal, y afect贸 el medioambiente.

El Comit茅 tambi茅n pidi贸 a la naci贸n sudamericana realizar una investigaci贸n profunda sobre dichas fumigaciones, las cuales contaminan el agua, suelo y alimentos, adem谩s de que envenena a las comunidades, y se repare el da帽o total a las v铆ctimas.

Seg煤n reportes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), los afectados son empleados rurales dedicados a la agricultura familiar en la comunidad de Canindey煤, una zona de agronegocios y cultivo mecanizado extensivo de soja modificada gen茅ticamente.

El alto grado de uso de agroqu铆micos t贸xicos en la zona impact贸 鈥渆n las condiciones de vida, salud, medios de vida de las v铆ctimas, contaminando los recursos h铆dricos y acu铆feros鈥, lo que caus贸 p茅rdida de 谩rboles frutales, deceso de varios animales de granja y da帽os a cultivos.

Asimismo, ocasion贸 la muerte a una persona y s铆ntomas de envenenamiento a otras 22, como malestar f铆sico, n谩useas, mareos, dolores de cabeza, de est贸mago, fiebre, v贸mito, diarrea, tos y lesiones en la piel.

El Comit茅 de la ONU observ贸 que Paraguay 鈥渘o ejerci贸 controles adecuados sobre las actividades contaminantes ilegales鈥, por lo que 鈥渃oncluye que rociar fuertemente el 谩rea con agroqu铆micos t贸xicos representa una amenaza razonablemente previsible para las vidas de las v铆ctimas. Por lo tanto, el Comit茅 declara la violaci贸n del derecho a la vida y el derecho a la vida privada, familiar y familiar鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente