Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Nueva norma migratoria dañaría economía: expertos

Publicado el Mar, 13/08/2019

NOTIMEX

Los Ángeles, 13 Ago.- La decisión de considerar la recepción de ayuda pública como elemento para negar visas o tarjetas de residencia a migrantes legales, podría dificultar la integración de los recién llegados a Estados Unidos y dañaría la economía de California.

Expertos consultados por Los Angeles Times señalaron esas posibles consecuencias de la directiva que entrará en vigor el próximo 15 de octubre y que fue anunciada la víspera tras casi un año de análisis.

La asistencia pública es una vía importante para la integración, dijo al rotativo Raúl Hinojosa-Ojeda, profesor de la Universidad de California en Los Angles (UCLA), y la nueva medida podría crear un grupo sin integración y con menor productividad, añadió.

Citó que la legalización de un inmigrante aumenta en 20 por ciento su ingreso económico en un par de años, porcentaje que sube al 50 a 60 por ciento a los 10 años de haber logrado la ciudadanía.

Por su parte Laurel Lucia, directora del programa de salud del Centro de Trabajo de la Universidad de California en Berkeley, señaló que muchos poseedores de tarjetas de residencia (green cards) ya con ciudadanía, podrían salirse de los programas que los benefician por temor a que esas ayudas los afecten a ellos o a sus familias.

Entre los programas cuyos beneficiarios podrían renunciar citó Medi-Cal o CalFresh, lo que significaría que disminuirían los recursos que llegan a la economía californiana.

Esa consecuencia fue encontrada desde el año pasado en una investigación realizada por Lucia y Ninez Ponce de la Escuela de Salud Pública de la UCLA junto con Tia Shimada de la California Food Policy Advocates.

Ese estudio adelantaba que unos 17 mil 700 puestos de trabajo podrían desaparecer en California afectados por la directiva, de los cuales 47 por ciento se encontrarían en el sector salud.

La desafiliación de CalFresh y Medi-Cal podría afectar a 88 por ciento de latinos y ocho por ciento de asiáticos, pues habría menor acceso a alimentos saludables y cuidado de la salud.

Otro efecto que podría acarrear la directiva anunciada la víspera por Ken Cuccineli, director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), es el cambio geográfico del origen de la migración.

Se trata de una norma que reduce la inmigración de personas sin recursos, y podría favorecer a los que llegan de Europa, puntualizó Lucia.

Se trata de privilegiar la autosuficiencia de los inmigrantes y su confianza en sus propias capacidades y de los miembros de sus familias o patrocinadores, antes que en las ayudas públicas, explicó Ken Cuccineli al presentar la norma este lunes.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente