Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

No hay recursos para combatir incendios: Bolsonaro

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

Brasilia, 22 Ago.- El gobierno brasile帽o carece de los recursos para combatir los incendios en el Amazonas, reconoci贸 este jueves el presidente Jair Bolsonaro, al reiterar su sospecha de que integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pudieran ser los responsables, pero no cuenta con la evidencia.

En reuni贸n con representantes de los medios de comunicaci贸n, el mandatario brasile帽o indic贸 que 鈥渆l gobierno no pod铆a simplemente lograr que el ministerio del interior enviara a 40 hombres para combatir un incendio", de acuerdo a un despacho informativo de BBC News .

Coment贸 que esta es 茅poca de la 鈥渜ueimada鈥, en la que los campesinos queman la tierra para limpiar el terreno y volver a sembrar, pero el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) observ贸 que el n煤mero de conflagraciones no es similar a los que normalmente se reportan en la temporada de secas.

El mes pasado, tras conocerse el informe del Inpe que alertaba sobre un incremento de 83 por ciento en la deforestaci贸n en el Amazonas en junio pasado, comparado con el mismo periodo en 2018, Bolsonaro acus贸 al director del organismo de proporcionar datos falsos; poco despu茅s fue despedido, refiri贸 el portal de bbc.com.

La v铆spera, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue abucheado por activistas al participar en una reuni贸n sobre cambio clim谩tico, que se lleva a cabo en la ciudad brasile帽a de Salvador, donde lo increparon con peque帽os carteles y gritos de: la 鈥淎mazonia se quema鈥, seg煤n un reporte del portal electr贸nico infobae.com.

En el encuentro, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Clim谩tico (COP-25), a realizarse en diciembre pr贸ximo en Chile, unos 10 activistas que ingresaron de manera violenta al lugar, reprocharon la direcci贸n en materia de medio ambiente que sigue el gobierno de Bolsonaro.

El presidente de Brasil se ha pronunciado a favor de la explotaci贸n comercial de la selva brasile帽a y la disminuci贸n de la supervisi贸n en 谩reas protegidas, refiri贸 el diario digital argentino Infobae.

En el evento, Salles pronunci贸 un discurso de cinco minutos, por la interrupci贸n de los activistas y s贸lo habl贸 del compromiso del gobierno brasile帽o con los temas tratados en la Semana del Clima y a las leyendas de los carteles de los quejosos respondi贸: 鈥淟a participaci贸n con carteles, las manifestaciones, tienen eco en las iniciativas que hemos considerado鈥 en el gobierno.

Previo a la irrupci贸n de los manifestantes, Salles reconoci贸 que los actuales incendios en la Amazonia son los m谩s grandes reportados en los 煤ltimos a帽os, y anticip贸 que est谩 dispuesto a inspeccionar la zona con el gobierno estatal de Mato Grosso.

Datos del Inpe, responsable del registro de incendios, a trav茅s de im谩genes satelitales, revelaron que en la 煤ltima semana 鈥渓os focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas ind铆genas de la regi贸n amaz贸nica鈥, refiri贸 infobae.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente