Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico presentar谩 ante ONU resoluci贸n sobre problema global de drogas

Publicado el Mi茅, 19/09/2018

Maurizio Guerrero / NOTIMEX

Naciones Unidas, 19 Sep.- M茅xico presentar谩 ante la Asamblea General de la ONU una resoluci贸n sobre el problema global de las drogas, a fin de fortalecer la cooperaci贸n internacional y reafirmar que el asunto debe abordarse desde un enfoque de salud p煤blica y derechos humanos.

De acuerdo con su posicionamiento oficial de cara a la sesi贸n 73 de la Asamblea General de la ONU, cuyos trabajos iniciaron de manera oficial esta semana y que finalizan el pr贸ximo septiembre, M茅xico revel贸 su intenci贸n de presentar una resoluci贸n detallada sobre las drogas.

鈥淐on el prop贸sito de reafirmar que no hay marcha atr谩s para el enfoque centrado en la salud p煤blica, la prevenci贸n integral, los derechos humanos, la perspectiva de g茅nero y la orientaci贸n al desarrollo sostenible, M茅xico presentar谩 el proyecto de resoluci贸n 贸mnibus鈥, asent贸 el texto.

El proyecto de resoluci贸n, que podr铆a presentarse a partir de la pr贸xima semana, se titular谩 鈥淐ooperaci贸n internacional para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas鈥.

En su posicionamiento, M茅xico se帽al贸 que el texto har谩 un llamado a la responsabilidad com煤n y compartida sobre el fen贸meno de las drogas, as铆 como al involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil y a los 贸rganos de la ONU a fin de identificar respuestas m谩s eficaces a este problema.

La resoluci贸n ser谩 presentad luego de que en 2016 M茅xico, junto con Guatemala y Colombia, impulsaran en el marco de la sesi贸n 71 de la Asamblea General un documento en que la ONU coloc贸 a las personas al centro del debate sobre el problema de las drogas, y no a las sustancias.

Ese documento reconoci贸 que los pa铆ses deben tener flexibilidad para adoptar los convenios internacionales de la ONU sobre el tema de las drogas, de acuerdo con sus propias problem谩ticas y necesidades.

En ese sentido, el proyecto de resoluci贸n que M茅xico presentar铆a 鈥減romover谩 dar pasos contundentes en la instrumentaci贸n de las recomendaciones operacionales del documento de resultados鈥 derivado de la Asamblea General del 2016.

El posicionamiento de M茅xico abarca otros numerosos temas, divididos en varios grupos: reforma a la ONU, paz y seguridad internacionales, desaf铆os transnacionales, desarme, desarrollo sostenible, derechos humanos, prosperidad internacional, temas regionales y sociedad civil.

El posicionamiento contiene tambi茅n varias tendencias que, de acuerdo con la Misi贸n de M茅xico ante la ONU, marcan el actual contexto mundial, en que sobresale que 鈥渇uerzas pol铆ticas y gobiernos recurren a acciones unilaterales y aislacionistas en respuesta a los desaf铆os internacionales鈥.

Asimismo, la Misi贸n de M茅xico indic贸 que algunos pa铆ses se repliegan de acuerdos internacionales, y que 鈥減ersiste la incertidumbre por una posible reconfiguraci贸n del orden y valores que guiaron a la sociedad internacional desde el fin de la Segunda Guerra Mundial鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente