Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

May pide ante el Parlamento pr贸rroga de tres meses para el Brexit

Publicado el Mi茅, 20/03/2019

Londres, 20 Mar (Notimex).- La primera ministra brit谩nica, Theresa May, solicit贸 hoy ante el Parlamento una pr贸rroga de tres meses para la salida del Reino Unido de la Uni贸n Europea (UE), cuando faltan nueve d铆as para que se cumpla la fecha prevista para su retiro.

"No estoy preparada para retrasar el Brexit m谩s all谩 del 30 de junio", subray贸 May ante la C谩mara de los Comunes y anunci贸 que volver谩 a presentar su acuerdo para la salida del bloque comunitario pese al rev茅s que ha recibido en dos ocasiones.

La primera ministra envi贸 una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que le solicit贸 ampliar el art铆culo 50 del Tratado de la Uni贸n Europea, sobre la salidad del bloque de alguno de sus miembros.

Seg煤n una fuente de Downing Street, "la idea es dar un poco m谩s de tiempo al Parlamento para decidir c贸mo seguimos avanzando".

"La gente en este pa铆s ha estado esperando casi tres a帽os y est谩 harta del fracaso del Parlamento a la hora de tomar una decisi贸n, y la primera ministra comparte esa frustraci贸n", publicaron medios locales, como el diario The Guardian.

El presidente de la Comisi贸n Europea (CE), Jean Claude Juncker, dijo que la decisi贸n final de los 27 pa铆ses de la mancomunidad sobre el aplazamiento del Brexit era improbable esta semana, durante la reuni贸n del Consejo Europeo prevista para ma帽ana jueves en Bruselas.

Indic贸 que para que el bloque comunitario pueda dar el visto bueno a la extensi贸n del Art铆culo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un pa铆s de la Uni贸n Europea, har谩 falta "m谩s claridad" del Reino Unido.

"Mi impresi贸n es ... que esta semana en el Consejo Europeo no habr谩 una decisi贸n, pero que probablemente tendremos que reunirnos la pr贸xima semana", dijo Juncker en declaraciones a la radio alemana Deutschlandfunk.

Precis贸 que "la se帽ora May no tiene ning煤n acuerdo sobre nada, ni en su gabinete ni en el parlamento".

Con una pr贸rroga de tres meses para la salida del Reino Unido de la Uni贸n Europea, la primera ministra de Reino Unido busca evitar su la participaci贸n en las elecciones europeas, previstas del 23 al 26 de mayo pr贸ximo.

De esta manera, la nueva fecha l铆mite del 30 de junio le facilitar铆a evitar los comicios del bloque comunitario, ya que el nuevo Parlamento europeo no se constituye hasta los primeros d铆as de julio.

Analistas prev茅n que May intentar谩 de nuevo que su acuerdo sea respaldado en el parlamento la pr贸xima semana, si logra encontrar una manera de evitar el fallo del presidente del parlamento brit谩nico, John Bercow.

Bercow recurri贸 a un precedente parlamentario de siglos pasado al decidir que May no puede presentar su acuerdo de salida de la UE de nuevo ante la C谩mara de los Comunes, tras dos derrotas inapelables, a menos que este incluya nuevos cambios con respecto al presentado la pasada semana ante los legisladores.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente