Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Maduro apoya disidencia armada de FARC Colombia

Publicado el Mi茅, 11/09/2019

NOTIMEX

Bogot谩, 11 Sep.- El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunci贸 hoy ante la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA), el v铆nculo entre el gobierno venezolano del presidente Nicol谩s Maduro con el insurgente Ej茅rcito de Liberaci贸n Nacional (ELN) y los disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ante la sesi贸n del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington, Estados Unidos, el canciller present贸 mapas y datos de presuntas reuniones entre grupos terroristas y altos mandos del chavismo en Venezuela, report贸 Blu Radio.

Holmes Trujillo resalt贸 que Maduro llam贸 鈥渓铆deres de paz鈥 a alias "Iv谩n M谩rquez" y "El Paisa", d铆as antes que un grupo de disidentes de las extintas FARC anunci贸 a trav茅s de un video que retomaba las armas.

Respecto a la protecci贸n del gobierno de Maduro a la disidencia de las FARC, lidereada por 鈥淚v谩n M谩rquez鈥, el ministro colombiano asegur贸 que los encuentros en los que se plane贸 el levantamiento de armas se realizaron en territorio venezolano.

Indic贸 que la declaraci贸n de 鈥淚v谩n M谩rquez鈥,  y de 鈥淛es煤s Santrich鈥 sobre la fundaci贸n de un nuevo grupo narcoterrorista 鈥渞esponde a las actividades que este grupo adelanta con las facciones del r茅gimen venezolano. Desde hace por lo menos un a帽o, alias 鈥楳谩rquez鈥 y alias 鈥楻odrigo Granda鈥 manten铆an reuniones clandestinas en Venezuela鈥, afirm贸.

Se帽al贸 los detalles que tienen en com煤n las reuniones donde se plane贸 la manera de denunciar el supuesto incumplimiento del gobierno colombiano y recuperar bienes de FARC en Venezuela.

Seg煤n el canciller, se llevaron a cabo encuentros con actores afines al proyecto de radicalizaci贸n del r茅gimen como Tareck El Aissami y N茅stor Reverol.

Luego indic贸 que hubo al menos dos reuniones una celebrada el 20 de agosto en la isla La Orchila, en la que particip贸 alias 鈥淩oma帽a鈥, y se planearon los mecanismos para responder ante la Jurisdicci贸n Especial de Paz (JEP).

Otra reuni贸n se realiz贸 en el estado Apure, en la que habr铆an participado alias 鈥淕rannobles鈥, 鈥淟uis Toloza鈥 y 鈥淧ablito鈥, y en ella se detall贸 la propuesta del Bloque Pol铆tico de la Izquierda Latinoamericana y el apoyo al movimiento de tropas y entrenamiento a milicias del ELN鈥.

Holmes Trujillo mostr贸 un mapa de la frontera entre Colombia y Venezuela y las zonas espec铆ficas del pa铆s vecino donde presuntamente operan los diferentes frentes del ELN.

Denunci贸 que el ELN se coordina con los colectivos chavistas en la frontera, y asegur贸 que ahora se trata de un 鈥淓LN m谩s posesionado en territorio venezolano, con la protecci贸n del r茅gimen, genera nuevos elementos de inseguridad a la paz y estabilidad de la regi贸n鈥.

Cifr贸 en dos mil 404, el n煤mero de hombres en armas de esta guerrilla, de ellos unos mil 43 est谩n en Venezuela, lo que representa un 43 por ciento del total.

Luego indic贸 que el llamado Frente de Guerra Norte tiene 10 zonas de campamentos en Zulia y Serran铆a del Perij谩; el Frente de Guerra Oriental tiene 20 zonas en Apure, Bol铆var y Amazonas, y el Frente de Guerra Nororiental tiene 20 zonas campamentarias en T谩chira.

El canciller argument贸 ante la OEA que presenta estas denuncias en busca de legalidad para combatir el crimen y todas las formas de terrorismo.

鈥淐olombia viene a pedir que saquemos adelante todas las medidas de cooperaci贸n para combatir el terrorismo, en momentos en que se inicia un grupo narcoterrorista que tiene el apoyo del r茅gimen de Venezuela鈥, subray贸 el ministro.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente