Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Johnson sin opciones, prorroga al Brexit 煤nica v铆a

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

Londres, 21 Oct.- El presidente de la C谩mara de los Comunes (C谩mara baja), John Bercow, bloquea hoy la votaci贸n sobre el acuerdo propuesto por el primer ministro Boris Johnson para el Brexit, con lo que ahora no tiene m谩s opci贸n de solicitar la Uni贸n Europea (UE) una pr贸rroga m谩s all谩 de la fecha l铆mite del d铆a 31.

"Mi decisi贸n es que la moci贸n no se debatir谩 hoy, ya que ser铆a repetitivo y desordenado hacerlo", afirm贸 el presidente de la C谩mara, John Bercow, al inicio de la votaci贸n del acuerdo del Brexit negociado la semana con la UE para concretar la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

Bercow dictamin贸 que autorizar la solicitud del jefe de gobierno brit谩nico de un "voto significativo" sobre el acuerdo Brexit acordado con la UE equivaldr铆a a debatir el mismo asunto dos veces, situaci贸n que ser铆a contraria a la base de una convenci贸n parlamentaria que data de 1604.

Explic贸 que ya se hab铆a presentado una moci贸n sobre el acuerdo ante los parlamentarios brit谩nicos el s谩bado pasado, por lo que insisti贸, en que ser铆a "repetitivo y desordenado" debatirlo nuevamente, seg煤n reporte de la cadena brit谩nica BBC.

El Parlamento decidi贸 hace dos d铆as aplazar la votaci贸n decisiva del reciente acuerdo alcanzado con la UE, hasta la promulgaci贸n de la legislaci贸n necesaria para darle luz verde, lo que lo obliga a solicitar al bloque europea una nueva pr贸rroga de tres meses para concretar el Brexit, hasta el 31 de enero pr贸ximo.

Ante la dudas a la aprobaci贸n de su nueva propuesta para la salida de Reino Unido de la UE, antes del d铆a 31 como est谩 contemplado, el primer ministro brit谩nico pidi贸 la v铆spera de manera formal al grupo europeo una nueva pr贸rroga para el Brexit.

La petici贸n fue hecha en una carta sin firmar, acompa帽ada de otra nota firmada en la que Jonhson destac贸 que 茅l, personalmente, no quiere ninguna pr贸rroga para extender del retiro, m谩s all谩 del 31 de octubre, seg煤n confirm贸 el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente de la C谩mara de los Comunes cit贸 el reglamento del Parlamento, 鈥淓rskine May鈥, que establece que una moci贸n que es la misma "en esencia" que una anterior, no puede ser devuelta a los Comunes durante el transcurso de una sola sesi贸n parlamentaria.

Asegur贸 que las circunstancias en torno a la moci贸n no hab铆an cambiado, por lo que subray贸 que su decisi贸n era "necesaria ... para garantizar el uso sensato del tiempo de la C谩mara y el debido respeto a las decisiones que toma".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente