Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Jap贸n pide soluci贸n pac铆fica en Hong Kong

Publicado el Mar, 20/08/2019

NOTIMEX

Tokio, 20 Ago.- Jap贸n pidi贸 hoy a China la restauraci贸n de la paz en Hong Kong de una forma pac铆fica, y se mostr贸 preocupada por la fr谩gil situaci贸n que se vive en esa regi贸n administrativa especial china.

En tanto, la jefa ejecutiva de la excolonia brit谩nica Carrie Lam ofreci贸 di谩logo a los manifestantes y agreg贸 que ampliar谩 la investigaci贸n sobre las quejas contra la actuaci贸n de la polic铆a en la reciente ola de protestas.

A su vez, el Diario del Pueblo advirti贸 que la situaci贸n en Hong Kong no debe ligarse a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, como lo sugiri贸 la v铆spera el vicepresidente estadunidense Mike Pence haciendo eco a reclamos anteriores del presidente Donald Trump.

La petici贸n para restaurar la paz fue hecha por el canciller japon茅s Taro Kono a su par chino Wang Yi en su reuni贸n en la capital china en la cual tambi茅n se revisaron los preparativos para la visita del presidente chino Xi Jinping a Jap贸n en la primavera de 2020.

El funcionario japon茅s precis贸 que en Hong Kong residen 20 mil ciudadanos japoneses y se teme por su seguridad, precis贸 un despacho de la agencia Kyodo.

Se trat贸 de un nuevo llamado sobre el tema por parte de un pa铆s de la comunidad internacional, aunque el que ha motivado una respuesta fuerte es el de Estados Unidos pues lig贸 la situaci贸n hongkonesa con las negociaciones comerciales con Beijing, lo que fue rechazado por China.

El Diario del Pueblo confirm贸 que la situaci贸n en Hong Kong es un asunto interno de China y ligarla con las negociaciones comerciales no las beneficiar谩, agreg贸.

La prioridad para Hong Kong es detener la violencia y restaurar el orden, y los pol铆ticos estadounidenses no deben de enviar un mensaje equivocado y crear el caos en la ciudad, a帽adi贸 en una posici贸n a la que se hab铆a sumado antes otro diario oficial chino, el Global Times.

Lam, por su parte, prometi贸 este martes di谩logo sobre la actuaci贸n de la polic铆a luego de la multitudinaria marcha del pasado domingo en que el reclamo fue precisamente la violencia de las fuerzas del orden.

Afirm贸 que los principales funcionarios de su gobierno tienen la voluntad del dialogo directo, y dese贸 que el car谩cter pac铆fico que tuvo la manifestaci贸n de este domingo, sea el inicio del retorno de la sociedad a la tranquilidad y la no violencia.

Para concretar su propuesta, indic贸 que la Comisi贸n Independiente sobre Quejas contra la Polic铆a buscar谩 ayuda de expertos for谩neos y ampliar谩 el n煤mero de sucesos en an谩lisis.

Entre esos nuevos hechos a investigar se encontrar铆a lo ocurrido en una estaci贸n del metro el pasado 21 de julio, cuando hubo agresiones por parte de presuntos miembros de la mafia china.

Podr铆an contratarse expertos brit谩nicos que participaron en los motines en Londres en agosto de 2011, dijo a su vez Anthony Neoh, presidente de la citada comisi贸n, en referencia al ciudadano brit谩nico de color muerto en la presunci贸n de que pretend铆a realizar un ataque, lo que gener贸 los des贸rdenes en la capital brit谩nica.

En tanto, la red social Twitter anunci贸 el cierre de mil cuentas abiertas en China tras descubrirse que de manera intencional buscaban generar discordia pol铆tica en Hong Kong, y en las cuales se difund铆a publicidad oficial contraria a la protesta.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente