Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Intensas negociaciones Canadá-EUA en momento decisivo para salvar TLCAN 

Publicado el Dom, 30/09/2018

Isabel Inclán / NOTIMEX

Ottawa, 1 Oct.- Canadá mantiene intensas negociaciones con Estados Unidos en el último día de un calendario político impuesto por la Casa Blanca, en el que un posible acuerdo en las próximas horas podría darse si Ottawa abre su mercado lácteos para mantener un mecanismo de resolución de controversias. 

Con la participación directa del primer ministro Justin Trudeau en esta negociación bilateral -donde cada minuto cuenta- los negociadores de ambos países se han mantenido en constante comunicación a fin de hallar un camino que ayude a mantener la trilateralidad del libre comercio de Norteamérica, incluido México.

Canadá insiste en mantener el Capítulo 19 de resolución de controversias, que le ha permitido ganar querellas comerciales contra su socio del sur en maderas, papel y aviones; además, y como lo dijo el propio Trudeau, porque “tenemos un presidente (Trump) que no siempre sigue las reglas como están establecidas”.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Ottawa podría ceder en la demanda estadunidense de abrir más el mercado de lácteos para sus exportaciones (sin cuotas) con tal de mantener el instrumento de resolución de controversias.

Sin embargo, todavía hay otras diferencias que se están negociando en esta mesa más estrecha:

El gobierno canadiense quiere comprometer a su contraparte estadunidense de que una vez firmado un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no acudirá a la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio para imponer nuevos aranceles, como ya lo hizo con el aluminio y el acero.

De igual forma, Canadá quiere mantener la excepción de la industria cultural y Estados Unidos quiere extender patentes farmacéuticas.

Medios canadienses han reportado, según fuentes cercanas a las negociaciones, que se estaría por llegar a un acuerdo entre hoy y mañana lunes 1 de octrubre, aunque otras fuentes admiten que “las diferencias persisten”.

El primer ministro Trudeau dijo el pasado miércoles, en el marco de la Asamblea General de la ONU, que en el TLCAN “seguiremos trabajando todo el tiempo que sea necesario”. Incluso algunos analistas estimaron el viernes que Canadá dejaría pasar, como lo hizo antes, el ultimátum del 30 de septiembre.

No obstante, entre el sábado y las primeras horas de este domingo la movilización en Ottawa al más alto nivel indica que Canadá no quiere quedarse fuera del acuerdo en principio entre México y Estados Unidos.

La principal negociadora canadiense Chrystia Freeland pospuso para hoy lunes su intervención en la ONU prevista para el sábado pasado.

Trudeau, quien se reunió la víspera con los presidentes de los principales bancos canadienses (BOM, RBC, CIBC, Scotiabank) publicó en Twitter: "gracias por sus consejos sobre el TLCAN… buenas llamadas están tocando base en las negociaciones".

El primer ministro tiene la fuerte presión interna de los agricultores que han rechazado cualquier movimiento de apertura de mercado que los afecte.

Muchos de los productores de leche están en Quebec, provincia que este lunes tendrá elecciones, por lo que algunos analistas ha señalado el interés del gobierno federal de retrasar las negociaciones comerciales hasta que hayan pasado estos comicios. A nivel federal, el gobernante Partido Liberal buscará la reelección en 2019.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente