Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hallan "vicios de nulidad" en elecciones de Bolivia

Publicado el Vie, 08/11/2019

NOTIMEX

La Paz, 8 Nov.- La empresa Ethical Hacking inform贸 que durante la auditor铆a que realiz贸 a las votaciones generales del 20 de octubre pasado detect贸 procesos que "est谩n viciando de nulidad" los comicios debido a irregularidades y alteraciones al c贸digo fuente del sistema de Transmisi贸n de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El responsable de la empresa Alvaro Andrade, en entrevista con la Televisi贸n Universitaria de Bolivia, detall贸 que la suspensi贸n de la transmisi贸n de datos del sistema TREP, el d铆a de las elecciones, se debi贸 a que antes de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaran la presentaci贸n de los resultados parciales, que sumaban entonces 83 por ciento, se detect贸 un alta demanda de peticiones para el cambio de actas de una direcci贸n IP no identificada.

鈥淐uando vemos las peticiones, eran peticiones de validaciones de actas (...) y eran miles y miles; m谩s de 30 mil peticiones que nos gener贸 una alerta por una direcci贸n de IP que estaba generando tr谩fico de validaci贸n de actas y vienen los vocales, viene la presidenta  del TSE (Eugenia Choque) y empezamos a analizar鈥, precis贸 Andrade en la entrevista que este viernes public贸 el peri贸dico La Raz贸n.

鈥淵 ellos (los vocales) nos pidieron ver los votos antes de que salgan al p煤blico y ver la estad铆stica", agreg贸 Andrade, tras se帽alar que el servidor carec铆a de sistemas de seguridad y que al final gener贸 repeticiones de actas que proven铆an de una fuente externa al sistema.

Asegur贸 que cuando los vocales vieron los resultados parciales hab铆a una diferencia de 12 puntos porcentuales a favor del candidato Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) frente al opositor Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Pero poco antes de la presentaci贸n p煤blica de los resultados preliminares, ingresaron actas del departamento de Santa Cruz, lo que hizo que en cuesti贸n de minutos la diferencia se acortara a unos 7.0 puntos porcentuales, lo que indicar铆a una alta probabilidad de una segunda vuelta electoral.

La legislaci贸n electoral de Bolivia establece que el candidato que alcance al menos el 50 por ciento de los votos m谩s uno, o el 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales frente a su contendiente m谩s cercano, ser谩 proclamado vencedor de los comicios, en caso de no cumplirse esas condiciones, los dos aspirantes presidenciales m谩s votados deber谩n enfrentarse en una segunda vuelta.

"V铆 que asumieron (los vocales y Choque) que el incremento de votos por CC era producto de un ataque al sistema y creyeron que se estaba haciendo fraude", narr贸 el director de la firma auditora, que fue contratada por el TSE.

Andrade inform贸 que un d铆a despu茅s de las elecciones, el 21 de octubre pasado, lleg贸 una notificaci贸n en la que se autorizaron cambios sobre una base de datos, 鈥減idiendo restituir actas que fueron eliminadas por error, donde la mayor cantidad de votos favoreci贸 al MAS鈥.

"Desde el punto de vista de la auditor铆a es complicado decir si hubo o no fraude, lo que s铆 puedo decir es que no se llevaron adelante los procedimientos adecuados, se viol贸 la integridad de la base de datos, la integridad del software de las elecciones鈥, sostuvo.

鈥淣uestra funci贸n es decir todo lo que se encontr贸 y muchas de las cosas que hemos encontrado sustentan que se equivocaron en muchos procedimientos, los cuales est谩n viciando de nulidad este proceso electoral", enfatiz贸 Andrade

El resultado final de las elecciones dio el triunfo al candidato del MAS y actual presidente Evo Morales con 47.08 por ciento, frente al 36.51 por ciento de Carlos Mesa de CC, una diferencia de 10.57 puntos, lo que evita una segunda vuelta electoral.

Tribunal Electoral de Bolivia rechaza auditoria privada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechaz贸 hoy la versi贸n de la empresa Ethical Hacking respecto a que las elecciones pasadas 鈥渆st谩n viciadas de nulidad鈥, ya que se contradice con el reporte que entreg贸 el 31 de octubre, y asegur贸 que esperar谩 el informe de la auditoria de la OEA.

El TSE respondi贸, en un comunicado, al gerente de Ethical Hacking, Alvaro Andrade, quien asegur贸 en entrevista con la Televisi贸n Universitaria de Bolivia, que el proceso electoral del 20 de octubre pasado present贸 "vicios de nulidad".

Precis贸 que en el documento presentado por la firma ante la Sala Plena del tribunal asegur贸 que 鈥渆jecutado el protocolo de revisi贸n y validaci贸n de integridad junto con el desarrollador de Neotec, la presencia de la Direcci贸n Nacional de Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n y nosotros, se verific贸 que no existi贸 ning煤n tipo de alteraci贸n de datos ni de ataque cibern茅tico鈥.

TRIBUNAL ELECTORAL DE BOLIVIA RECHAZA AUDITORIA PRIVADA

Asegur贸 que 鈥渟e verific贸 que el problema fue causado por falta de comunicaci贸n por parte de la empresa Neotec, al saltarse el protocolo de comunicaci贸n para cambios en la infraestructura鈥.

鈥淯na vez terminado este protocolo y despu茅s de exhaustivas revisiones y validaciones se comunic贸 a la Sala Plena que no existi贸 ning煤n hackeo o alteraci贸n a la base de datos para que procedan a poner en l铆nea la Transmisi贸n de Resultados Electorales Preliminares (TREP)鈥, seg煤n el informe del 31 de octubre pasado revelado por el TSE, de acuerdo con reportes del diario P谩gina Siete.

El TSE reiter贸 que se mantiene a la espera de los resultados de la auditor铆a que lleva a cabo un equipo t茅cnico de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA) a los comicios del 20 de octubre pasado.

Indic贸 que la misi贸n de la OEA auditar谩 el c贸mputo oficial de votos, 鈥渁s铆 como la verificaci贸n de actas, aspectos estad铆sticos, verificaci贸n del proceso y cadena de custodia, donde se determinar谩 si se respetaron las preferencias electorales en conformidad con la normativa electoral boliviana鈥.

El 20 de octubre pasado Bolivia celebr贸 elecciones generales en las que el presidente Evo Morales gan贸 su tercera reelecci贸n con el 47.08 por ciento de los votos, frente al 36.51 por ciento de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, resultados que la oposici贸n cuestiona luego que fue interrumpida la publicaci贸n del TREP por m谩s m谩s de 20 horas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente