Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gobierno indio levanta restricciones en Cachemira

Publicado el Dom, 18/08/2019

NOTIMEX

Nueva Delhi, 18 Ago.- El gobierno de la India levantó ayer restricciones de movimiento en la parte que controla de Cachemira, además de restablecer el acceso a internet y el servicio de telefonía fija en varias zonas, luego que el pasado 5 de Agosto revocó el estatus especial de esa región de mayoría musulmana.

    Asimismo, las autoridades indicaron que las escuelas primarias y las oficinas del gobierno reanudarán actividades el próximo lunes, aunque algunas entidades públicas empezaron a funcionar desde este sábado. El portavoz del gobierno indio, Rohit Kansal, precisó que las restricciones se han levantado en 35 áreas del Valle de Cachemira, por lo que el transporte público ya está funcionando y no se han reportado incidentes.

    Pese a la decisión de las autoridades, la mayoría de los establecimientos comerciales y las estaciones de gasolina siguen cerrados, de acuerdo con la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

   Las fuerzas de seguridad siguen desplegadas en la parte del territorio de Cachemira controlado por India, luego que la víspera se registró una protesta en Srinagar, la principal ciudad de esa región de mayoría musulmana.Sobre la liberación de los líderes políticos y activistas detenidos en medio de las protestas por la imposición de restricciones en Cachemira, el vocero del gobierno indio apuntó que las autoridades locales tomarían esa decisión con base en la ley.

    El pasado 5 de agosto, el gobierno de Nueva Delhi derogó el artículo 370 que le otorga un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira, a fin de tener un mayor control en materia administrativa, política y de seguridad. El estatus especial le permitía al estado de Jammu y Cachemira tener su propia Constitución, dictar sus propias leyes y gozar de ciudadanía regional.

   La decisión del gobierno indio provocó que miles de habitantes de Cachemira salieran a las calles para protestar, mientras que numerosos turistas decidieron abandonar ese territorio.

    La administración de la región de Cachemira fue dividida en 1947 entre India y Pakistán, países que se disputan la soberanía de ese territorio, por el que se han enfrentado en dos guerras en los últimos setenta años.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente