Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Firman 130 pa铆ses en ONU declaraci贸n sobre drogas impulsada por Trump

Publicado el Lun, 24/09/2018

Maurizio Guerrero / NOTIMEX

Naciones Unidas, 24 Sep.- Un total de 130 pa铆ses firmaron hoy un documento presentado por el presidente estadunidense Donald Trump en el seno de la Organizaci贸n de Naciones Unidas (ONU) que llama a reforzar la cooperaci贸n internacional para reducir el problema de las drogas en el mundo.

鈥淓l llamado es simple: reducir demanda, cortar el abasto de drogas il铆citas, expandir el tratamiento y fortalecer la cooperaci贸n internacional. Si tomamos estos pasos juntos podemos salvar la vida de incontables personas鈥, dijo Trump en un breve presentaci贸n en la sede de la ONU.

Titulado 鈥淟lamado global a la acci贸n sobre el problema mundial de las drogas鈥, el documento insta a la comunidad internacional a comprometerse a 鈥渄esarrollar planes de acci贸n nacionales鈥 con base en las cuatro prioridades enumeradas por Trump.

M茅xico, representado en la sesi贸n por el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, fue uno de los pa铆ses que firmaron el documento, presentado en la v铆spera del plenario de la Asamblea General de la ONU, que re煤ne a m谩s de 120 jefes de Estado y de gobierno.

De acuerdo con la ONU, la producci贸n mundial de opio y la fabricaci贸n de coca铆na se encuentra en sus niveles m谩ximos hist贸ricos. Eso ha significado que en los a帽os recientes, cerca de 31 millones de personas requirieran tratamiento debido a su consumo de drogas.

Asimismo, unas 450 mil personas mueren cada a帽o por sobredosis o problemas de salud relacionados con las drogas, de acuerdo con Naciones Unidas.

En su intervenci贸n, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expres贸 al contrario de Trump que para abordar el problema de las drogas es necesario tener un enfoque en solo dos 谩reas: tomar medidas contra el tr谩fico de drogas y asegurar que aquellos que necesitan tratamiento lo obtengan.

鈥淟os consumidores son ante todo pacientes y v铆ctimas鈥, subray贸 Guterres. El titular de la ONU puso como ejemplo las pol铆ticas de Portugal, que despenaliz贸 en 2001 el consumo de todo tipo de drogas, lo que provoc贸 que la tasa de mortalidad por sobredosis sea una de las menores de Europa.

鈥淟as prioridades nacionales pueden diferir, pero la comunidad mundial comparte un objetivo com煤n: proteger la seguridad, la salud y el bienestar de las personas鈥, sostuvo Guterres.

Varios pa铆ses se abstuvieron de suscribir el documento presentado por Trump, que grupos civiles calificaron incluso como contraproducente. Entre los pa铆ses que no firmaron destacan Alemania, Suecia, Luxemburgo, Finlandia, Espa帽a, Rep煤blica Checa y Holanda.

La Comisi贸n Mundial sobre Pol铆tica de Drogas, que re煤ne a 12 exjefes de Estado y dos premio Nobel, consider贸 que el documento impulsado por Estados Unidos es una 鈥渃ontinuaci贸n de pol铆ticas ineficaces, costosas y da帽inas鈥.

鈥淓stas pol铆ticas tienen como resultado la aplicaci贸n de la ley punitiva, la militarizaci贸n, el encarcelamiento masivo, el tratamiento forzado y la ruptura de familias y comunidades. Lo m谩s importante, tambi茅n resultan en la p茅rdida de la dignidad humana y la vida鈥, seg煤n el organismo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente