Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Exhumaci贸n de Franco tendra lugar el jueves

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

Madrid, 21 Oct.- El Gobierno de Espa帽a inform贸 hoy que el pr贸ximo jueves ser谩n exhumados los restos de Francisco Franco del Valle de los Ca铆dos y reinhumados en el cementerio de El Pardo.

El proceso se llevar谩 a cabo el jueves a las 10:30 hora local, con la presencia de la familia del dictador espa帽ol, pues la idea es proceder al desentierro para realizar la nueva inhumaci贸n de inmediato en el Pardo, donde tambi茅n est谩 enterrada la esposa de Franco, Carmen Polo, inform贸 RTVE.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estar谩 presente en su calidad de notaria mayor del Reino, para dar fe de este proceso que el Gobierno de Pedro S谩nchez realiza "en cumplimiento de la Ley de Memoria Hist贸rica" de 2007, que modific贸 al poco de llegar a Moncloa para poder llevar a cabo esta exhumaci贸n.

El procedimiento se har谩 鈥渃on absoluto respeto a los restos humanos y a la familia del dictador, que fue art铆fice de un pasado negro鈥.

Los restos del "generalisimo", como era nombrado comunmente, saldr谩n de su actual tumba de Estado, en un mausoleo bajo una cruz de 150 metros de altura, y ser谩 reinhumado en el peque帽o cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

Los medios de comunicaci贸n solo podr谩n tomar im谩genes desde "alg煤n lugar p煤blico" de la comitiva que trasladar谩 a Franco, inform贸 la vicepresidenta Carmen Calvo.

La sentencia del Tribunal Supremo del 30 de septiembre puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Ca铆dos.

En tanto, el presidente del gobierno en funciones, Pedro S谩nchez, se帽al贸 tras conocerse el fallo que de esta manera se cerraba simb贸licamente el c铆rculo de la democracia espa帽ola.

Francisco Franco, conocido como el "Generalismo" y "El caudillo", gobern贸 el pa铆s con "mano de hierro" desde el a帽o de 1936, cuando fue nombrado jefe supremo de las fuerzas que enfrentaron y derrotaron a los republicanos, hasta su muerte en 1975 cuando dio inici贸 la apertura democr谩tica en Espa帽a.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente