Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Evade Evo Morales segunda vuelta en recta final

Publicado el Mar, 22/10/2019

NOTIMEX

La Paz, 22 Oct.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, result贸 electo por cuarta vez tras ganar con una amplia ventaja las elecciones del domingo, sin necesidad de una segunda vuelta, superando a Carlos Mesa, que denunci贸 fraude.

De acuerdo con los resultados oficiales, Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo) obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) inform贸 que con m谩s del 95 por ciento de los votos escrutados, Morales obtuvo un 46.86 por ciento, mientras Mesa, de la formaci贸n Comunidad Ciudadana, llevaba el 36.73 por ciento.

Para evitar una segunda vuelta, Morales requer铆a superar el 40 por ciento y sacar al menos un 10 por ciento de ventaja al segundo candidato, con lo que asegurar铆a un cuarto mandato hasta 2025.

Tras haber obtenido un sorprendente segundo puesto en 2002, Evo Morales siempre ha ganado en primera vuelta con una holgada mayor铆a. En 2005, gan贸 con el 53.72 por ciento de los sufragios. En 2009 con el 64.22 por ciento y en 2014 con el 63.36 por ciento.

Los resultados preliminares fueron le铆dos en la Sala Plena del ente electoral. Militantes de Comunidad Ciudadana (CC) gritaban 鈥溌raude! 隆fraude!鈥, en tanto que los del oficialismo respond铆an gritando 隆asesinos! 隆asesinos!

Mesa denunci贸 un "fraude escandaloso" y tach贸 al TSE de "verg眉enza para el pa铆s".

Los datos se actualizaron luego de una serie de protestas por la paralizaci贸n del conteo del sistema de Transmisi贸n de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la noche del domingo.

Cientos de partidarios de Mesa y Morales se apostaron a las afueras del hotel en medio de amagues de enfrentamiento, estallando enfrentamientos por lo que la polic铆a tuvo que intervenir lanzando agentes qu铆micos para dispersar a los manifestantes, report贸 el diario la Raz贸n.

Los centros de c贸mputo de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Chuquisaca y Oruro, suspendieron el conteo de votos ante las movilizaciones. En San Cruz y Cochabamba tambi茅n se registraron protestas cerca a los TED, al igual que en Potos铆, en medio de denuncias de fraude.

UNI脫N EUROPEA DUDA DEL CONTEO DE VOTOS EN BOLIVIA

La Uni贸n Europea (UE) advirti贸 hoy que hay serias dudas sobre el conteo de votos de las elecciones generales en Bolivia y llam贸 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que garantice transparencia en ese proceso, el cual fue interrumpido de manera inesperada y sin explicaci贸n.
La interrupci贸n inesperada del conteo electr贸nico de votos despu茅s de la jornada electoral del domingo en Bolivia 鈥渟uscit贸 serias preocupaciones que deben abordarse de manera completa y r谩pida鈥, indic贸 la UE a trav茅s de un comunicado.

Manifest贸 que espera que las autoridades bolivianas, en particular el TSE, 鈥済aranticen la m谩xima transparencia de los procedimientos de conteo y tabulaci贸n y sus resultados鈥.

Enfatiz贸 que la m谩xima transparencia 鈥渆s vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano鈥.

EUA TRABAJAR脕 PARA MANTENER DEMOCRACIA EN BOLIVIA

 

Estados Unidos asegur贸 hoy que trabajar谩 con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democr谩ticas de Bolivia y llam贸 a resolver la situaci贸n por la v铆a pac铆fica ante las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales que se realizaron en este pa铆s.

 

La posici贸n de Estados Unidos se dio a trav茅s de la su embajada en Bolivia, luego que el lunes se registraron intensas movilizaciones en las principales ciudades de esta naci贸n sudamericana, tras conocerse los resultados preeliminares de las votaciones generales del domingo pasado.

Llam贸 al Tribunal Supremo Electoral 鈥減ara que act煤e inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos鈥.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, enfatiz贸 en otro tuit que Estados Unidos 鈥渞echaza los intentos del Tribunal (Supremo) Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al demorar el conteo de votos y al tomar acciones que debilitan la credibilidad de las elecciones bolivianas鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente