Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Europa unida frente a Brexit, Johnson cabildea con Merkel y Macron

Publicado el Mi茅, 21/08/2019

NOTIMEX

Bruselas, 21 Ago.- La Comisi贸n Europea asegur贸 hoy que la unidad y posici贸n de la Uni贸n Europea (UE) frente al Brexit seguir谩n intactas pese a las reuniones bilaterales del primer ministro brit谩nico, Boris Johnson, con la canciller federal alemana, Angela Merkel y el presidente franc茅s, Emmanuel Macron.

La portavoz comunitaria Natasha Bertaud declar贸 a la prensa que m谩s all谩 de esos encuentros, la UE tiene y seguir谩 teniendo una posici贸n 煤nica y unida con respecto a la salida de Reino Unido del bloque comunitario (Brexit), fijada para el 31 de octubre pr贸ximo.

鈥淓s normal que haya Estados miembros que hablen entre ellos鈥, agreg贸 Bertaud al ser preguntada por la prensa si la Uni贸n Europea (UE) teme que esos ecuentros puedan acabar con la unanimidad en el bloque.

En su primer viaje al extranjero como jefe del gobierno brit谩nico, Johnson se re煤ne este mi茅rcoles en Berl铆n con Merkel y el jueves sostendr谩 un encuentro con Macron en Par铆s, antes de la cumbre del Grupo de los Siete pa铆ses m谩s industrializados del mundo (G7) en Biarritz, Francia, que tendr谩 lugar del 24 al 26 de agosto.

Al inicio de su encuentro, Johnson y Merkel se estrecharon la mano fuera de la Canciller铆a en Berl铆n, mientras los manifestantes cercanos gritaban "detengan el Brexit".

El primer ministro brit谩nico informar谩 a Merkel y Macron que Reino Unido abandonar谩 la UE el pr贸ximo 31 de octubre con o sin acuerdo, sin que el parlamento brit谩nico pueda bloquear esa decisi贸n, seg煤n inform贸 una fuente de Downing Street.

Sobre este tema, la vocera de la Comisi贸n Europea evit贸 pronnciarse al limitarse a afirmar a la prensa que el bloque comunitario no cuestiona los procedimientos democr谩ticos internos de los Estados miembros.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechaz贸 la v铆spera la solicitud del primer ministro brit谩nico de llegar a un acuerdo sobre la salida del bloque comunitario que no contemple la pol茅mica clausula sobre la salvaguarda irlandesa.

鈥淟a cl谩usula de salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda y que quienes se oponen, pero no dan alternativas realistas, apoyan de hecho el restablecimiento de una frontera鈥, escribi贸 Tusk en su cuenta de Twitter.

Antes de recibir a Johnson este mi茅rcoles en Berl铆n, la canciller federal alemana advirti贸 que no habr谩 renegociaciones del acuerdo de retirada de la UE.

Poco m谩s de dos meses antes de la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE, un 52 por ciento de los brit谩nicos respaldan que se realice un refer茅ndum para adoptar cualquier acuerdo de Brexit, mientras 29 por ciento se opone y el 19 por ciento se muestra indeciso, seg煤n una encuesta realizada por la empresa Kantar.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente