Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Eurodiputados piden sanciones contra gobierno de Nicaragua

Publicado el Mi茅, 17/04/2019

Managua, 17 Abr (Notimex).- Una misi贸n del Parlamento Europeo, que en enero pasado visit贸 Nicaragua, demand贸 hoy a la Uni贸n Europea (UE) sanciones y la suspensi贸n de las relaciones comerciales con el gobierno del presidente Daniel Ortega, por el deterioro de la democracia en el pa铆s centroamericano.

En una carta dirigida a la representante de Pol铆tica Exterior de la UE, Federica Mogherini, 11 eurodiputados encabezados por el socialista Ram贸n J谩uregui denunciaron que el gobierno nicarag眉ense ha incumplido sus compromisos y ha bloqueado el proceso de di谩logo pol铆tico.

Indicaron que la represi贸n contin煤a y que, aunque 250 presos pol铆ticos han sido liberados, hay muchos otros que siguen bajo arresto; adem谩s de que las libertades de prensa, expresi贸n y manifestaci贸n no han sido restablecidas.

Ni las organizaciones internacionales ni las no gubernamentales (ONG) tienen a煤n garantizado el acceso al pa铆s, mientras que las negociaciones entre gobierno y la oposici贸n est谩n interrumpidas, "lo cual arroja serias dudas sobre el proceso鈥, indicaron los europarlamentarios en la misiva.

Adem谩s de las sanciones contra miembros del gobierno de Ortega, los eurodiputados pidieron activar la cl谩usula democr谩tica del Acuerdo de Asociaci贸n entre la UE y Centroam茅rica y suspender la participaci贸n de Nicaragua.

Para que las sanciones sean impuestas, la representante de Pol铆tica Exterior debe presentar una propuesta, que ser谩 analizada por cada pa铆s miembro y el Consejo Europeo, despu茅s deber谩 pasar a votaci贸n de los ministros y una vez aprobada entrar谩 en vigor al ser publicada por el Diario Oficial de la Uni贸n Europea.

En marzo pasado, el Parlamento Europea adopt贸 una resoluci贸n que ped铆a sanciones contra algunos miembros del Ejecutivo nicarag眉ense y urg铆a al r茅gimen de Ortega a acabar con la represi贸n a la poblaci贸n; liberar a todos los presos pol铆ticos; autorizar el retorno de todas las organizaciones internacionales  al pa铆s. 

La misi贸n de la Euroc谩mara que visit贸 Nicaragua a principios de a帽o est谩 formada por 11 eurodiputados, en su mayor铆a espa帽oles, representantes de seis grupos pol铆ticos. 

En v铆spera de cumplirse un a帽o del comienzo de las protestas contra el gobierno nicarag眉ense, la comunidad internacional debe incrementar la presi贸n sobre el Ejecutivo para que ponga fin a la represi贸n en el pa铆s y avance hacia una soluci贸n pol铆tica de manera pac铆fica y democr谩tica, indicaron los eurodiputados.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente