Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

EUA responsable de muerte de civiles afganos: ONU

Publicado el Mi茅, 09/10/2019

NOTIMEX

Kabul, 9 Oct.- La Misi贸n de Asistencia de Naciones Unidas en Afganist谩n (UNAMA) confirm贸 hoy la responsabilidad de Estados Unidos en la muerte de 30 civiles, incluidos 14 ni帽os y cinco mujeres, en un ataque a茅reo contra un laboratorio de drogas en la occidental provincia afgana de Farah en mayo.

En un informe sobre las conclusiones de su investigaci贸n del ataque en Farah del pasado 5 de mayo, la agencia de las Naciones Unidas revel贸 que no hay duda de que los ataques a茅reos estadunidenses contra presuntos laboratorios de drogas de la insurgencia Talib谩n mataron al menos a 30 civiles.

De acuerdo con la investigaci贸n, realizada por un equipo de expertos de la UNAMA, los ataques afectaron m谩s de 60 sitios, que las fuerzas estadunidenses y afganas identificaron como instalaciones de producci贸n de drogas en las provincias occidentales de Farah y Nimroz.

鈥淟os bombardeos violaron el derecho internacional humanitario ya que las v铆ctimas no eran combatientes鈥, destac贸 el reporte, tras confirmar que hubo al menos 30 muertes entre las 39 v铆ctimas civiles, 14 de ellas ni帽os y cinco mujeres.

Aunque antes se hab铆an producido ataques a茅reos contra supuestas instalaciones de procesamiento de drogas, esta fue la primera vez que la UNAMA recibi贸 informes de una gran cantidad de v铆ctimas civiles como resultado de tal operaci贸n.

鈥淟a ONU entiende que de acuerdo con la pol铆tica de Estados Unidos, los objetos econ贸micos que contribuyen al esfuerzo de guerra de una parte en un conflicto se consideran objetivos militares leg铆timos", se se帽al贸 en la investigaci贸n.

Sin embargo, "de acuerdo con el derecho internacional humanitario, incluido el derecho internacional consuetudinario, las instalaciones que contribuyen econ贸mica o financieramente al esfuerzo de guerra se consideran objetivos civiles鈥, apunt贸.

El informe, producido conjuntamente con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, concluye que 鈥渓as instalaciones de drogas y los trabajadores asociados no pueden ser legalmente objeto de ataque y deben protegerse鈥.

鈥淟as Naciones Unidas sostienen que considerar estos objetos y personas como objetivos leg铆timos erosiona peligrosamente el principio fundamental de distinci贸n, poniendo en riesgo a la poblaci贸n y la infraestructura civil en general鈥, subray贸.

Al final, el informe establece una serie de recomendaciones, que incluyen que la respuesta apropiada y legal a la actividad de drogas il铆citas es a trav茅s de la aplicaci贸n de la ley, no de operaciones militares que ponen en peligro a los civiles.

El reporte, titulado "Ataques a茅reos contra presuntas instalaciones de procesamiento de drogas - Farah, 5 de mayo de 2019", est谩 disponible de manera 铆ntegra en el sitio web de la UNAMA (https://unama.unmissions.org/protection-of-civilians-reports

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente