Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Erdogan advierte continuar con "m谩s fuerza" operaci贸n turca en Siria

Publicado el Mar, 22/10/2019

NOTIMEX

Ankara, 22 Oct.- El presidente Recep Tayyip Erdogan advirti贸 este martes que si no se cumplen las promesas hechas a Turqu铆a por Estados Unidos, continuar谩 "con m谩s fuerza" la operaci贸n militar de Ankara, a unas horas de que expire un alto al fuego entre las fuerzas turcas y kurdas en el norte de Siria.

"Esta noche termina a las 22:00 horas. Si no se cumplen las promesas de Estados Unidos a nuestro pa铆s, esta vez continuaremos nuestras operaciones con una determinaci贸n mucho mayor", afirm贸 Erdogan poco antes de partir con destino a Rusia, cit贸 la cadena CNN Turk.

La tregua acordada entre Turqu铆a y Estados Unidos expirar谩 a las 19:00 GMT del martes. Las Fuerzas Democr谩ticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos fueron el principal aliado terrestre de Washington en la lucha contra el Estado Isl谩mico de Irak y el Levante (ISIS).

"Hemos dejado en claro que no permitiremos el corredor del terror", dijo el mandatario turco tras se帽alar que hasta ahora, un 谩rea de dos mil 200 kil贸metros cuadrados ha sido liberada de terroristas y se ha logrado el control en 160 asentamientos y agreg贸 que el objetivo es despejar 444 kil贸metros del terror.

El 9 de octubre pasado, el Ej茅rcito turco lanz贸 la Operaci贸n "Primavera de Paz" para eliminar a las milicias kurdas, que califica de terroristas, del norte de Siria con el fin de asegurar la frontera turca, ayudar en el retorno seguro de los refugiados sirios y garantizar la integridad territorial de Siria.

El presidente Erdogan viaj贸 este martes a Rusia para sostener conversaciones este mismo d铆a con su hom贸logo ruso, Vladimir Putin, en el balneario de Sochi en el Mar Negro.

"Queremos aumentar la estrecha cooperaci贸n con Rusia. Turqu铆a y Rusia est谩n de acuerdo en todos los puntos de la lucha contra el terrorismo. La operaci贸n garantizar谩 la integridad de Siria. Discutiremos los pasos a seguir en Siria", dijo.

La reuni贸n de Erdogan con Putin ser谩 clave para los planes de Ankara de extender la zona segura, ya que Rusia es el mayor defensor del presidente sirio Bashar al-Assad.

Las conversaciones entre Putin y Erdogan se centrar谩n en "normalizar la situaci贸n" en el noreste de Siria, seg煤n el Kremlin.

Mosc煤 se ha opuesto tradicionalmente a las operaciones militares en lo que considera territorio soberano de Siria.

El 17 de octubre, Turqu铆a y Estados Unidos acordaron un cese de hostilidades en el norte de Siria durante 120 horas para permitir la retirada de los combatientes kurdos de la zona segura planificada.

Seg煤n el Ministerio de Defensa de Turqu铆a, desde el 9 de octubre, 775 terroristas han sido neutralizados, mientras 7 soldados turcos, 79 militares del ej茅rcito nacional sirio y 20 civiles murieron en los ataques de los combatientes kurdos en el norte de Siria.

PRESIDENTE SIRIO VISITA FRENTE DE GUERRA

El presidente de Siria, Bashar al Assad, visit贸 hoy a las tropas desplegadas en las cercan铆as de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, en su primer desplazamiento a la l铆nea del frente de guerra desde el inicio del conflicto en 2011.

鈥淟a batalla en Idlib es la base para acabar con el caos y el terrorismo en todas las zonas sirias", dijo Al Assad durante un encuentro con las fuerzas del Ej茅rcito sirio posicionadas en la localidad de Al-Habit, inform贸 la presidencia siria a trav茅s de un comunicado publicado en Twitter y retomado por la agencia de noticias SANA.

Destac贸 que, aunque para 茅l todas las partes de Siria tienen la misma importancia, la situaci贸n militar en la provincia de Idlib es "prioritaria" para recuperar el control del pa铆s, y acabar con los rebeldes y los grupos islamistas.

Durante su visita sorpresa a las tropas en Idlib, donde a煤n operan grupos terroristas, el mandatario sirio llam贸 a la unidad nacional para hacer frente a la operaci贸n militar de Turqu铆a en el noreste de Siria. 鈥淐uando estamos sujetos a agresi贸n o robo, debemos unirnos y coordinarnos entre nosotros", agreg贸.

Resalt贸 que resistir y enfrentar la amenaza de Turqu铆a no es una decisi贸n pol铆tica sino un deber nacional y constitucional.

Idlib es el 煤ltimo reducto de los rebeldes en el norte de Siria y desde hace meses el gobierno sirio con apoyo de su aliada Rusia trata de conquistar este territorio en el que los opositores cuentan con el respaldo de Turqu铆a.

La visita de Al Assad al noroeste de Siria pretende mostrar el avance militar en esa zona, que est谩 bajo el control de los grupos islamistas y yihadistas, as铆 como de los rebeldes pro turcos que apoyan la ofensiva de Ankara en territorio sirio.

El presidente sirio acus贸 este martes a su hom贸logo turco, Recep Tayyip Erdogan, de ser un "ladr贸n" en referencia a la ofensiva militar turca en el noreste de Siria para expulsar de la zona fronteriza a las milicias kurdas sirias.

鈥淓rdogan es un ladr贸n que rob贸 f谩bricas, trigo y petr贸leo, y hoy en d铆a est谩 robando las tierras sirias", dijo durante su visita a la l铆nea de frente en la provincia de Idlib, la 煤nica bajo control rebelde en el pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente